Hidrólogos rusos visitarán la zona de canales del Pilcomayo.

Se encuentra en Formosa una delegación de técnicos rusos pertenecientes al Instituto de Hidrología de San Petersburgo. La misión rusa respondió a una invitación formulada por el Paraguay y su estadía se prolongará hasta el 30 de marzo.

Existen antecedentes acerca de las relaciones con el mencionado Instituto ya que la Argentina, en el año 1993, contrató los servicios de sus especialistas.
En aquella oportunidad vinieron Zurab Kopaliani y Vladimir Georgevsky, ambos ingenieros y estuvieron en Formosa durante 30 días, trabajando en lo que fuera la dirección de Recursos Hídricos a cargo del ingeniero Horacio Zambón.
En la actualidad, Vladimir Georgevsky es el Director del Instituto y Zurab Kopaliani, una persona de edad avanzada que hace 19 años fue el jefe de la misión, se desempeña como técnico.
Los visitantes son tres especialistas en hidráulica, manejo de sedimentos y aguas internacionales.
Ayer trabajaron en la sede de la Dirección Ejecutiva del proyecto Pilcomayo, Fontana 840 y es probable que esta tarde realicen un viaje a Las Lomitas para ver la obra hidrovial de la ruta 28.
El próximo lunes 26, los hidrólogos rusos y Zambón parten desde la ciudad de Asunción hacia la zona de los canales, en helicóptero. Prevén estar en la zona durante tres días por lo que el regreso está anunciado para el 29 o 30 de marzo.
Antes de viajar hacia esta ciudad los integrantes de la misión rusa fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón y por director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del río Pilcomayo, general Wenceslao Vargas.
Los representantes del Instituto Hidrológico de San Petersburgo manifestaron que están interesados en dar ayuda tecnológica según los estudios que los mismos vienen realizando desde 1993 al cauce del río Pilcomayo en los territorios paraguayo, argentino y boliviano desde Formosa, hasta Villa Montes naciente de este río.
Los estudios se basaron en el manejo de los segmentos y en el movimiento hidrológico del agua por el hecho de que el río cambia de cause por la inestabilidad del suelo.
El general Vargas dijo que los estudios ya están terminados y que el objetivo de esta visita es ofrecer ayuda tecnológica en este sentido.
23-03-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social