Más de 200.000 alumnos para el ciclo lectivo 2006.

Los efectos concretos de la ley integral de Educación comenzarán a apreciarse desde el mismo arranque del ciclo lectivo 2006 el próximo 27 de febrero ya que al compromiso de completar 185 días de clase se le suma el incremento...

Los efectos concretos de la ley integral de Educación comenzarán a apreciarse desde el mismo arranque del ciclo lectivo 2006 el próximo 27 de febrero ya que al compromiso de completar 185 días de clase se le suma el incremento significativo de la matrícula ya que se estima que en el presente ciclo habrá 200.000 alumnos en los distintos niveles de la enseñanza.
Este comentario del ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo responde a la expansión de las escuelas rurales PAIPPA en todo el territorio provincial junto con aquellos de modalidad bilingüe que han llevado a que respecto de 2005 se agreguen los nuevos alumnos en los registros docentes.
Este dato preliminar es uno de los que ya se dispone a través de las acciones de relevamientos y análisis durante este receso que se viene desarrollando, para así tener un inicio de clases con todos los detalles ajustados. Por supuesto abarca desde el Inicial, los tres ciclos de la EGB, el Medio-Polimodal, Superior, además de los del Adulto y Especial, no sólo del sistema público sino el privado también.
Justamente, por estos días es materia de análisis los resultados que arrojó el recientemente finalizado censo escolar en el nivel Inicial, el cual abarcó  todo el ámbito de la provincia, y cuyo propósito es lograr un reordenamiento de matriculas y de cargos con que cuentan cada Jardín de Infantes y Jardines de Infantes Nucleados, como así también en los anexos a la EGB en el interior de la provincia.
El relevamiento incluyó a niños de 3 a 6 años de edad cumplidos o por cumplir al 30 de junio de cada año  y en el mismo trabajaron en forma conjunta entre las direcciones de Nivel Inicial y Educación General Básica (EGB), en coordinación con las delegaciones y subdelegaciones zonales que arbitraran los medios necesarios para viabilizar la ejecución del operativo censal de referencia.
“El censo se enmarca en la Política Educativa Provincial que en sus líneas de acción propicia la expansión de la Educación Inicial desde su estructura para asegurar el servicio educativo de toda la población infantil del interior provincial, fortaleciendo la acreditación en zonas rurales y de baja densidad poblacional”, se explicó desde la cartera Educativa.


Coordinación
con el PAIPPA


Se ratifico desde Educación que este año se seguirá trabajando en forma coordinada con el Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA); relacionando así un sistema de trabajo, educación y vida que respeta la dignidad del hombre de campo y busca el arraigo de los jóvenes a su tierra natal mediante ofertas diversificadas de EGB 3 y Polimodal Rural.
“La implementación de las escuelas PAIPPA en zonas rurales, que desde hace dos años están trabajando han demostrado satisfacción en los docentes y buena respuesta en la población que las integró a sus tierras. El hombre de campo, tiene así la posibilidad de educar a su hijo en escuelas donde sabe que este recibirá educación destinada a la producción y a la utilización de sus tierras”, subrayó el ministro Bandeo.
Desde la cartera Educativa señalaron que con este sistema “se afianza el arraigo, entendido no solo como permanencia física en el lugar sino como necesidad de formación a fin de proveer al alumno de las Escuelas PAIPPA de competencia para defender o ser embajador de su lugar de origen”. Además, se permite el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo provincial y se optimiza la oferta educativa de EGB 3 y Polimodal mediante el diseño y puesta en marcha de propuestas de formación integral para adolescentes y jóvenes de la zona rural de la provincia”.
A los alumnos de las Escuelas PAIPPA se les posibilita una formación básica e integral que desarrollan condiciones optimas para la continuación de los estudios en diferentes modalidades: Capacitación Laboral, Capacitación Técnica o Formación Profesional, según sea su decisión personal. También se generaran acciones de capacitación y extensión para docentes de los establecimientos educativos rurales y para familiares de los alumnos (el pequeño productor), como destinatarios indirectos del proyecto. En el sistema de educación rural, también se crearan espacios de articulación interministerial e ínter institucional a partir de la conformación de redes, a fin de  optimizar las acciones que se planifican y los recursos que se requieren en el desarrollo del proyecto.

18-01-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social