Reiteran medidas de prevención contra el dengue.

El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. Este mosquito es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana y durante el atardecer.

Para que exista transmisión del virus del dengue es necesaria la presencia simultánea de tres elementos: hembras del mosquito Aedes aegypti en abundancia considerable; el virus circulando en la sangre de una persona infectada y con capacidad de infectar mosquitos de la especie Aedes aegypti; personas susceptibles de adquirir el virus (infectarse) y enfermarse.
Los huevos, depositados a pocos milímetros sobre el nivel del agua, suelen romper su envoltura para permitir el nacimiento del mosquito (eclosionar) cuando se mojan, al elevarse el nivel de agua del recipiente por llenado natural (lluvias) o artificial (regado) o por la caída al agua, debido a su desprendimiento de las paredes del recipiente.

Picadura y transmisión

Las hembras requieren de sangre cuando están por poner huevos. La picadura de las hembras se relaciona directamente con la reproducción ya que requieren de sangre cuando están por poner los huevos. Antes de succionar sangre, las hembras primero inyectan saliva que contiene sustancias anticoagulantes, y es en ése momento en el que pueden transmitir la enfermedad.
Entre la picadura y la puesta de huevos, si la temperatura ambiente fuera de 25°C, pueden transcurrir aproximadamente dos días.
La transmisión del virus de dengue ocurre exclusivamente entre seres humanos y mosquitos de la especie Aedes aegypti. Para que exista transmisión primero las hembras de los mosquitos tienen que infectarse.
En algunas partes del planeta se observó que el Aedes aegypti puede transmitir verticalmente el virus, de las hembras infectadas a los huevos, en proporciones extremadamente bajas. Por el momento no existen evidencias que esto ocurra en nuestra región.
Si los mosquitos nacen libres del virus del dengue entonces, para que exista transmisión, las hembras primero deben ingerir sangre de una persona infectada. Debe pasar un periodo de tiempo para que una hembra sea capaz de infectar.
La sangre infectada recién ingerida se dirige al tubo digestivo del insecto y deben ocurrir una serie de procesos antes de que el mosquito sea capaz de contagiar.
Primeramente el virus debe atravesar las paredes del tubo digestivo y multiplicarse vía sistema circulatorio en distintas partes del cuerpo del insecto como, por ejemplo, en las glándulas salivares.
Ese intervalo de tiempo, que comprende desde que el mosquito incorpora el virus hasta que es capaz de infectar, o se transforma en infectivo, se conoce como periodo extrínseco de incubación. Recién luego de esta etapa, la saliva estará contaminada con el virus de dengue y será posible que la hembra, al picar, infecte a través de la saliva inyectada con las sustancias anticoagulantes directamente en los capilares de las personas. Si las hembras mueren antes de que se cumpla el periodo extrínseco de incubación no se producirá transmisión.
El periodo extrínseco depende sensiblemente de la temperatura ambiente y la supervivencia de los mosquitos depende, entre otros factores, de la humedad del aire. En situaciones de temperaturas no muy elevadas, puede ocurrir que el tiempo que dura el período extrínseco de incubación sea mayor al que vive el mosquito desde su infección. Por lo tanto, los mosquitos infectados morirían sin posibilidad de infectar personas.
20-03-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social