Formosa y Chaco ratificaron continuidad de las “policías sanitarias”.

Los ministros de la Producción de Formosa y del Chaco, Luis Basterra y Hugo Moran, respectivamente, coincidieron en afirmar que el reciente inconveniente detectado en el movimiento...

Los ministros de la Producción de Formosa y del Chaco, Luis Basterra y Hugo Moran, respectivamente, coincidieron en afirmar que el reciente inconveniente detectado en el movimiento de hacienda en el vecino estado, se trató de una situación relacionada a la tenencia y documentación de ganado, y de ninguna manera de problemas de contrabando que pudiera generar algún riesgo sanitario en la región. Al mismo tiempo, ambos estados ratificaron y avalaron la continuidad en la férrea tarea de las “policías sanitarias” en las dos provincias.
Las expresiones, enfáticas y clarificadores, fueron hechas ayer por ambos ministros tras la reunión que mantuvieron en la sede de la cartera Productiva local, donde se analizó la marcha de las tareas coordinadas en materia de sanidad animal en la zona, sobre todo ante la aparición de los focos de aftosa en el Brasil. “Estuvimos haciendo una amplia evaluación conjunta de la evolución de los trabajos que se circunscribieron a la región de frontera, y que a través de las instancias de las Coprosas provinciales, tanto del Chaco como de Formosa se están llevando adelante”.
Basterra sostuvo que “hay un fuerte involucramiento de nuestra policía sanitaria, que ha tenido una acción muy relevante en la detección de hacienda producto de abigeato, lo que permitió que se les reintegrara a sus verdaderos propietarios, lo que en definitiva marca que la frontera no es un área permeable sino que está controlada, y cada vez que existe una irregularidad se detecta y se actúa, con lo cual se dan las garantías más que necesarias para una seguridad sanitaria”.
“Afortunadamente todo lo que estamos identificando hasta el momento son irregularidades en términos de tenencia de la hacienda, lo que deja claro y manifiesto que no existe un problema de contrabando que pueda generar riesgo sanitario para la región, por el contrario, están actuando las esferas judiciales que corresponden”, subrayó, para insistir en que “son problemas patrimoniales y no relacionada a una irregularidad fronteriza”.
Indicó que “adicionalmente y como medida preventiva, el SENASA ha determinado que toda la región de frontera del norte argentino adelanten su fecha de vacunación, pero se trata de una medida normal y regular ante la aparición del foco en Brasil, que si bien está a más de 500 kilómetros, amerita a que estemos siempre en un estado de alerta”.
Ponderó el ministro formoseño que “hay un fuerte compromiso de los gobiernos nacional y provinciales, los mismos productores, lo que nos permite avizorar que la actividad pecuaria tiene un futuro estratégico”.
Aludió asimismo que “en las reuniones de la COPROSA local se ha hecho evidente el compromiso de los productores que se encuentran absolutamente involucrados, y son los que dan el respaldo a lo que es la responsabilidad institucional de los gobiernos provinciales de apoyar el funcionamiento de nuestra policía sanitaria en lo que es una acción regional”.
Refirió a que “justamente hoy hablábamos con el doctor Jorge Amaya (titular del SENASA) y nos trasmitía que los gobiernos tanto del Uruguay, Paraguay y Brasil han sido invitados a participar de todos los procedimientos que se están llevando adelante para mostrar que este trabajo sanitario no es sólo de fronteras adentro, sino de fronteras compartidas que es lo que en definitiva nos dará la garantía de seguridad sanitaria que todos pretendemos”.
Tras ratificar que el primero de febrero se inicia la campaña anti-aftosa y brucelosis del año, aspiró a que “ojalá nos vaya tan bien como la última donde se han superado todos los porcentajes históricos en término de cobertura vacunal de la hacienda formoseña. Esto nos hace sentir muy orgullosos de estar defendiendo el país en materia de sanidad animal”.


Mayores controles


Por su parte, el ministro chaqueño, Hugo Moran, refirió a que “venimos trabajando desde hace tiempo en las garantías que son necesarias en lo relativo a la sanidad, sobre todo por las experiencias que hemos tenido y las injusticias a la que estuvimos sometido en algún momento”.
Aludió a que “esto hizo que se incrementara en forma conjunta con el SENASA los controles tanto documentales, como de movimientos y las garantías de la hacienda que circula y están radicadas en nuestra provincia”.
Respecto al problema detectado recientemente en el Chaco, explicó que “a través de la comisión zonal de uno de los departamentos se verificó movimientos extraños, actuó nuestra policía con éxito, pasado el problema de la relación documental el caso pasó a SENASA quién accionó como se debe ante este tipo de situación”.
Dejó en claro que “no queremos que existan dudas en cuanto a las acciones, vemos que SENASA ha respondido y estamos apoyándolo plenamente, que es lo que corresponde, ya que no podemos permitirnos el lujo de ser flojos en este tipo de situaciones”.
“Realmente valoramos el esfuerzo que se está haciendo, y creo que los mismos productores también lo hacen y prestan la debida atención a todo esto que tiene que ver con nuestra seguridad y permanencia en el mercado mundial, además de la responsabilidad que tenemos como provincias y organismo sanitario en el caso del SENASA, de proteger la ganadería nacional”.

18-01-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social