En antenas de 55 localidades de la provincia se instalarán los nodos de la autopista digital.

El proyecto que se enmarca en el programa Formosa Digital, prevé 1.322 puntos de conectividad con un porcentaje de inclusión del 93% de los habitantes, unas 490.000 personas. En casi un centenar de plazas habrá conectividad gratis.

El ambicioso proyecto en pleno desarrollo para la autopista digital formoseña a fin de llevar conectividad a la casi totalidad de la población de Formosa, tendrá entre sus obras los puntos a conectarse que incluyen un total de 55 nodos en las antenas existentes en dependencias policiales u otras que reúnan las condiciones.
Los técnicos de REFSA Telecomunicaciones encabezados por el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Vicente vienen haciendo un permanente monitoreo de los trabajos en diferentes puntos de la provincia, estuvieron verificando las condiciones de algunas de estas torres y el terreno lindante, a fin de ir definiendo los trabajos a ejecutarse y el mejor sector para ello. Estos incluso inspeccionaron en Las Lomitas el sitio donde con mano de obra local se fabrican materiales necesarios que van soterrados a determinadas distancias de la extensión de los tritubos por cuyo interior irá la fibra.
"Hemos incorporado recursos humanos del lugar, materiales y servicios varios, incluso de la logística que ofrece esta localidad (por Las Lomitas), con lo cual estamos haciendo nuestro pequeño aporte a la actividad de la zona. Una veintena de trabajadores locales están trabajando con nosotros", se detalló desde la gerencia de operaciones de la empresa QTY SA, encargada de los trabajos.

Universalidad

Se insistió en subrayarse que el Proyecto "Formosa Digital" fue formulado "conforme a sus antecedentes institucionales y técnicos, enmarcado por las definiciones tomadas de la visión de provincia al 2015 cuando el gobernador Gildo Insfrán proclamara la universalidad del acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia".
Asimismo, se explicó que el plan propone implementar una red de comunicaciones como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia, atendiendo a la importancia del estado como promotor del desarrollo y al rol indelegable de asegurar igualdad de oportunidades para todos los formoseños.
Formosa Digital se desarrollará a lo largo y ancho de toda la provincia, interconectando las principales ciudades y poblados, para cubrir las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos.
Sobre los objetivos principales, se mencionó el acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios y comisiones de fomento, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias.
Se extienden, asimismo, a los organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos así como hospitales, centros de salud, comisarías y destacamentos policiales a lo que se suma la creación de puntos de acceso comunitario.

Marco tecnológico

Respecto a los detalles técnicos, fue cuantificado que la Red de Fibra Óptica tendrá un total de canalización de 1.693 kilómetros de los cuales 965 están a cargo de REFSA Telecomunicaciones y corresponden a la traza provincial y 728 kilómetros a la traza troncal federal que se encara junto con Arsat.
Se suma a ello la infraestructura del Centro de Datos Provincial que funcionará en predios del Parque Industrial Formosa del tipo Tier II, totalmente redundante, con 90 racks de capacidad.

Puntos definidos para la conectividad

Entre los puntos definidos para la conectividad figuran 83 plazas, 377 edificios escolares de los niveles inicial, primario y secundario, 36 bibliotecas, 135 organismos municipales, 410 organismos provinciales, 97 organismos nacionales, 87 dependencias policiales, 87 hospitales y centros de salud, 3 universidades y 8 núcleos de acceso al conocimiento.
La idea de la autopista digital tiene que ver con el propósito de que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información por lo que se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.
"El otro objetivo, es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse sin costos... Cada uno desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos", se expuso.

Red de contenidos

Fue marcado que al ser garantizada la conectividad, es posible la vinculación a la Internet con todas las facilidades que ello implica, desde el acceso a la Wikipedia hasta el diálogo con otra persona o bajar videos.
De todos modos, se ha previsto que el gobierno de la provincia genere una red de contenidos digitales y de emprendedores para fomentar el desarrollo de los contenidos locales, aclarándose que ello implica orientar a las escuelas, por ejemplo, para que tengan su página web o para que publiquen sus programas y hasta para que los chicos tengan la posibilidad de verse con la utilización de una cámara web o hasta que puedan subir sus exámenes o que los productores locales puedan agregar valor a sus productos en capacidad de exponerlos como oferta exportable dentro de Internet.
19-03-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social