Aguardan resultados de exploraciones petrolíferas.

Al vencer el plazo de 24 meses previsto para la elevación de los resultados, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con directivos de YPF que se comprometieron a presentarlos en abril de este año.

Formosa, como otras provincias, está a la espera de los resultados de exploraciones petroleras de YPF de conformidad con el convenio que suscribieran el 9 de febrero de 2010 el gobernador Gildo Insfrán con el CEO de la firma, Sebastián Esquenazi, en un acto llevado a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno.
La provincia está entre los estados que forman parte del "Proyecto de Futuro Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", y que están a la espera de los resultados de exploraciones petroleras de YPF. El "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014" lanzado por YPF tiene la finalidad de llevar adelante un plan de exploración y producción de hidrocarburos.
En el caso de Formosa, a principios de febrero de 2010, el gobierno firmó un acuerdo marco con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima, para realizar la exploración de hidrocarburos en todo el territorio formoseño confiando en aquel entonces, que los primeros resultados estarían en dos años, o sea que se encuentra cerca de dicho margen pronosticado.
Incluso se explicó que YPF haría sus tareas en todo el territorio provincial con excepción de aquellas áreas, como las del extremo oeste, que ya habían sido concedidas a otras firmas que están trabajando hace años en la zona cercana al límite con Salta.
Estos proyectos explorativos de hidrocarburos, comprende una serie de compromisos de las partes, aunque sobresale la decisión tomada de pronto inicio de trabajos y de ser positivos los resultados, poder estar perforando en nuevas áreas para la extracción de petróleo en poco más de dos años.
Lo acordado tuvo al gobernador Gildo Insfrán y el vicepresidente ejecutivo de YPF SA, Sebastián Eskenazi como los firmantes en febrero de 2010, convenio que estableció un mecanismo que posibilitó la apertura periódica de ofertas para la obtención de permisos de exploración y solicitudes para el reconocimiento superficial dentro del ámbito del país.
Y justamente se señala que con el dictado de la Ley 26197 -o ley Corta- las provincias asumieron en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración de los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en sus respectivos territorios.
Fue advertido que grandes áreas de alto riesgo exploratorio no han sido adjudicadas para su exploración, marcándose justamente que la "actividad de exploración de hidrocarburos es de alto riesgo, capital intensivo y largo plazo", subrayándose que YPF tiene la intención de maximizar sus compromisos exploratorios sobre nuevas áreas dentro del ámbito formoseño.
Por su parte la provincia asumió el compromiso de apoyar -en el marco de la legislación vigente- las iniciativas y esfuerzos privados en materia de hidrocarburos que tiendan a aumentar el nivel de reservas hidrocarburíferas del país.
También se aprobó que la empresa logre identificar potenciales proyectos exploratorios, emitiendo los actos administrativos pertinentes y apoyando los vínculos que pudieran existir entre YPF y propietarios superficiarios o comunidades aborígenes con presencia en nuestro territorio y donde pudiera impactar la ejecución de los pertinentes trabajos.
Asimismo, la provincia aportó todos los antecedentes disponibles relacionados con la investigación hidrocarburífera, recordándose que Formosa cuenta con datos que datan desde el año 1964 a otros más recientes.

Visita de gerentes

El gerente de Exploración de la dirección de Exploración y Desarrollo de Negocios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ingeniero Ricardo Calegari, reveló en su momento en un encuentro con el ministro Jorge Oscar Ibáñez, que se encuentran en plena ejecución las dos primeras etapas del acuerdo celebrado entre la empresa y la provincia en febrero pasado con el propósito de avanzar en los estudios y prospecciones que permitan determinar la existencia de nuevas cuencas con hidrocarburos diferentes a las que ya producen en Palmar Largo.
La primera de ellas consiste en el reacondicionamiento de la información y tener una visualización a nivel regional sobre las oportunidades que pudiese tener a nivel de cuenca, tras lo cual se abocará YPF a estudios ya específicos para poder terminar con un informe para que , de existir alguna oportunidad en la provincia, se sepa acerca de la volumetría hipotética de hidrocarburos que podrían estar presentes en esas zonas, el riesgo exploratorio y las inversiones necesarias para hacer evidente ese modelo a proponer.
Revelo que para esta tarea en las diez provincias que adhirieron a la propuesta de YPF, entre las primeras de las cuales figura Formosa, se ha previsto una inversión de dos millones de dólares, que involucran el trabajo de los técnicos mas todo el reacondicionamiento de la información existente, el reprocesamiento de parte de la información sísmica, estudios que se realizan de todas las muestras recuperadas de las perforaciones que permiten avanzar en estudios más específicos tratando de identificar elementos que sirvan para el armado del modelo de exploración.
17-03-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social