Ratifican incremento en precio de referencia del algodón.

En el marco de una conferencia de prensa, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana ratificó y al mismo tiempo explicó detalles sobre la decisión de incrementar el precio que paga el gobierno por algodón en bruto, en planchadas oficiales.

Junto al subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, Carlos Doble del Fonfipro, expuso que "el nuevo precio del algodón surge de una serie de índices que son tomados del precio internacional y de la Cámara Algodonera, más aportes de especialistas e instituciones oficiales y del mercado nacional. Teniendo en cuenta que la Cámara Algodonera publica los precios del textil los días miércoles, se toman en cuenta esas referencias para la revisión -de ser necesaria- de los precios fijados para las planchadas del Gobierno" explicó el ministro.
Los valores actualizados por tonelada para la compra son los siguientes: de tipo I ,2.600 $; tipo II, 2.400 $ y tipo III, 2.200 $, según la calidad.
En la actualidad se encuentran recibiendo algodón nueve planchadas, con un acopio hasta la fecha de 700 toneladas y con la apertura en los próximos días en las localidades de Villafañe e Ibarreta, se completaría la habilitación de las once planchadas que habitualmente reciben el textil.
Descartó de plano que la decisión haya surgido a partir de una protesta realizada por grupos de algodoneros, afirmando que "de ninguna manera actuamos bajo presión, somos serios y responsables, y desde un principio dijimos que los valores establecidos podrían ser modificados de acuerdo a la evolución de las variables internacionales y nacionales, incluso monitoreando cómo se mueven los corredores que venden al exterior, y esta estrategia incluso continua".
Expuso que la propensión apunta a un "mercado que se mantendrá estable, mercado que incluso es muy estricto con la calidad, por eso insistimos a los productores que obtengan el mejor algodón posible".
Respecto al relevamiento realizado en chacras de productores afectados por la sequía, expuso que "a los que han padecido dificultades producto del déficit hídrico los hemos asistido con semillas de maíz, incluso existen los lotes que ya tienen un desarrollo".
Sobre el rinde, tras cuantificar en más de 1400 kilos por hectárea en promedio, también refirió a disparidades, caso lotes con poco más de 500 kilos por hectáreas y algunos con más de 4000. A modo de ejemplo de ello refirió a que en la zona de Pirané-Sur, un productor obtuvo unos 700 kilos en una hectárea, y su vecino 2800 kilos. Comentó que fue dispar la producción entre lotes muy próximos.
Finalmente señaló Quintana que localmente no se dispondrá la emergencia agropecuaria, entendiendo que el Fondo Compensador Algodonero se debería utilizar para "fortalecer a la cadena completa" del textil.

Satisfacción de productores

Por su parte el delegado de la Federación Agraria Argentina en Formosa, Rolando Ziésseniss, manifestó que: "Estamos satisfechos con esta decisión de elevar en $ 400 por tonelada al algodón tipo 2 que es el que más se produce en los lotes formoseños", señalando que "lo que estableció este aumento fue luego de tomar la referencia actual en el mercado", señalando que se monitorean los valores internacionales y de la misma Cámara Algodonera Argentina, además del aporte de especialistas e instituciones oficiales y del mercado nacional.
En tanto desde Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), su titular Aldo Minetti expuso su satisfacción por la mejora en los valores establecidos, y que "sin dudas hace que el productor se sienta mejor y recobrado la confianza y expectativa para la nueva campaña y por supuesto, reconfortado por el incremento y seguramente dispuesto a seguir apostando por el algodón para la campaña que viene".
17-03-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social