Reiteran pedido de colaboración a vecinos para la eliminación de focos de reproducción.

Ayer las brigadas trabajaron en los barrios 20 de Julio y 6 de Enero y hoy lo harán en el barrio 8 de octubre y en el Simón Bolívar, además de fumigar plazas y plazoletas y proseguir el sábado en establecimientos educativos de esta ciudad.

Las visitas domiciliarias de las brigadas sanitarias tienen como objetivo principal la eliminación de focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue. En un trabajo sin pausa y planificado estratégicamente, se busca garantizar seguridad a los vecinos a través de acciones de fumigación y descacharrizado e instarlos a sumarse comprometidamente a esta gran lucha sin tregua contra una enfermedad que ha hecho estragos en otros puntos de Latinoamérica.
En cada visita, los brigadistas buscan eliminar los criaderos de mosquitos a través de tareas de ordenamiento y limpieza del medio donde se cría el vector. Pero es el vecino el responsable de mantener sus patios limpios, asegurando de esta manera efectividad a la tarea de las brigadas. Para ello, los vecinos deben desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos y desechar toda la basura que esté alrededor de sus viviendas.
Es indispensable que la lucha contra el dengue involucre a todos, desde tareas sencillas de prevención como puede ser la limpieza de canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.
También se aconseja verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo canaletas, rejillas) y recordar que la hembra pone los huevos en las paredes de las rejillas o desagües, por lo que es necesario que el agua hirviendo tome contacto con estas superficies.
Asimismo, se pide a los vecinos que se deshagan de las botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas. Eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo; mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado y colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Renovar diariamente el agua de los bebederos y remplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.
La eliminación de los criaderos de Aedes Aegypti es, por el momento, la medida más eficaz para disminuir la incidencia de la enfermedad.
16-03-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social