Delegación de funcionarios visita obras del interior.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, encabezó ayer una delegación de funcionarios de áreas de ejecución del gobierno provincial...

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, encabezó ayer una delegación de funcionarios de áreas de ejecución del gobierno provincial, que visitó varias obras en marcha en la localidad sureña de El Colorado y el resultado fue apuntado por el mismo como altamente positivo.
El funcionario provincial puso de relieve que acciones gubernamentales de este tipo, el de visitar a zonas donde se ejecuten obras, se realizará de manera continuada en el futuro y no descartó que mañana mismo se esté visitando otros lugares donde se realizan obras hídricas.
El gobierno provincial, en trabajo conjunto con la Nación y los municipios del interior, viene impulsando importantes obras q ue tienen que ver con infraestructura básica, viviendas, escuelas, hospitales y otras de gran envergadura y es todo lo relacionado a estos emprendimientos que Ibáñez fue a inspeccionar en El Colorado.
Ibáñez y su comitiva también evaluaron la marcha de las importantes obras de construcción de las defensas de costas definitivas contra las inundaciones y erosionamiento del casco urbano que provoca el río Bermejo y lo relacionado a la construcción de la línea energética de 132 kilovoltios que unirá Sanb Martín (Chaco) con Pirané, pasando por esa localidad y otras situadas a lo largo de la Ruta Provincial N° 1.
El ministro de la cartera recientemente creada por el gobernador Gildo Insfrán estuvo acompañado por los subsecretarios de Planificación e Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri y de Coordinación Técnica y Legal, Dr. Guillermo Fabián Escobar; el intendente Mario Brígnole y los seis concejales de El Colorado; el titular de la Unidad Provincial de Coordinación del Agua, ingeniero Rafael Silva; el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, ingeniero Horacio Muraciole; el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda y varios otros funcionarios.
A Brígnole acompañaron sus funcionarios y responsables de áreas educativas.
La visita oficial de Ibáñez a El Colorado comenzó con una reunión entre este equipo de gobierno provincial y las autoridades municipales, en la sede comunal. Allí, el intendente Brígnole brindó un informe sobre el estado actual de su comunidad, trazó los objetivos e importancia de todas las obras en marcha, agradeció al gobierno la deferencia hacia El Colorado y expuso las necesidades de su pueblo. Esos requerimientos se tradujeron en la necesidad de poder contar con un nuevo matadero municipal (el actual no satisface la demanda del lugar), pidió la construcción de una estación terminal de ómnibus y una sede comunal y reflejó ante los visitantes la alegría de recibir a todos en un marco de crecimiento sostenido y de realizaciones plenas.
Ibáñez expuso sobre todas las obras provinciales y en ese marco le insumió mucho tiempo enumerar todas las iniciativas en marcha, pasando por las diferentes obras, e incluso se refirió ampliamente a lo que tiene que ver con emprendimientos energéticos, en la que fue muy amplio explicando.
Luego, la comitiva se trasladó 50 kilómetros por la Ruta N° 1 hasta las inmediaciones de Loma Senés (cerca de Pirané) para observar la marcha de los trabajos de construcción de la Línea de 132 Kv. que la empresa Amper S.A lleva a cabo con muy buen ritmo. Allí, Ibáñez significó que otra de calidad superior, la de 500 kilovoltios, “la más importante obra energética para Formosa, por su monto de inversión, lo financia el BID, tiene presentado ya ante organismo correspondientes, su proyecto ejecutivo definitivo  y estimamos que en marzo, esta línea estará aprobada”.
El de 132 en marcha, permitirá tener un segundo vínculo con el sistema interconectado nacional, a lo que seguirá sumando el aporte energético del Paraguay, un gran exportador de energía del Mercosur.
En la zona, se observó el trabajo de pesadas máquinas hidráulicas colocando los elevados postes de hormigón en los sitios correspondientes para el transporte del fluido y se tomó conocimiento de una grata novedad: los pesados postes se fabrican en una planta móvil montada en El Colorado que brinda mano de obra laboral y otros beneficios a la población, aportando además conocimientos y tecnología.
La obra se encuentra en un 85 por ciento en lo que refiere a izado de la estructura (postes de hormigón), con un avance de estructura acopiada del 92%, y tendido de conductos montados sobre los postes,  en un 55, con una longitud de 82 kilómetros desde San Martín a El Colorado, de acuerdo a al licitación básica. Luego existe una ampliación desde la localidad formoseña a la chaqueña de 30 kilómetros y medio, culminada totalmente en lo que refiere a la base.
La visita incluyó también la construcción de la Escuela 186, en lo referido a su refacción y ampliación, con un plazo de 180 días (se estima que culminarán a mitad de este año 2006. Esta escuela está situada en el barrio El Arco y recibe a casi medio millar de alumnos, ahora listos para gozar de modernas instalaciones.
Posteriormente, todos los visitantes llegaron hasta el camping municipal, en la ribera del Bermejo y dotada de todas las comodidades que necesitan los turistas. Se supo, para tener en cuenta su poder de convocatoria, que el pasado domingo, concentró a unas 3.000 personas con una recaudación récord.
Tras estar allí, todos llegaron hasta donde se construyen las barreras definitivas contra las inundaciones del irregular río. El Colorado ya no estará amenazado con esta obra por las inundaciones y la monumental iniciativa, con una inversión de 9.896,164 pesos, evitará la erosión de las costas y protegerá la cabecera del puente Libertad. Ibáñez y los funcionarios de áreas técnicas realizaron varias indagaciones en el lugar y observaron el movimiento de una enorme cantidad de obreros y máquinas viales debajo del puente, donde se focalizan los trabajos.
Esta majestuosa obra, muy cara a los sentimientos de los coloradenses se encuentra en marcha en su primera etapa, pero que incluye además la construcción de 28 espigones que romperán la violencia de las olas evitando erosionamiento y además la costanera, que se extenderá hacia el este del puente Libertad, en dirección al camping municipal.
También se evaluó la marcha de la obra de pavimentación de la Ruta N° 1, desde la cabecera del puente en tierras formoseñas hacia Tatané. Se construye allí pavimento nuevo, con la novedad que significa su inmediato uso, apenas ejecutada las últimas tareas mediante máquinas especiales y obreros.
La visita prosiguió en la fábrica de las torres de cemento que constituyen las estructuras para el cableado de la Línea de 132 Kv. que pasa por El Colorado hasta Pirané. La radicación de la empresa cordobesa Hormicoop es una novedad grata en El Colorado, ya que por medio de un sistema cooperativo que brinda trabajo a unas 30 personas, se encarga del diseño y fabricación de los pesados postes que transportan los cables con electricidad. Para la empresa, al margen de los beneficios para El Colorado, es un alivio económico al ahorrar costos de fletes y traslados de estos colosos de hormigón.
La comitiva recaló más adelante en el Hospital de El Colorado, que mediante dos empresas está siendo ampliada y remodelada. Todos, encabezados por Ibáñez, recorrieron las instalaciones en compañía del Dr. Aráoz, titular del establecimiento de la salud. El hospital lógicamente dotará de mayor nivel de complejidad al lugar y beneficiará a más de 50 mil personas que alcanza su radio de acción.
El largo periplo finalizó sobre las costas del Bermejo en su zona más crítica y de mayor peligrosidad al casco urbano, donde se intensificaron las consultas y se habló con un antiguo poblador de las barrancas, que se está reubicando.
Finalmente, los funcionarios del gobierno provincial visitaron la zona donde el IPV construye viviendas. Las unidades habitacionales observadas están prácticamente terminadas y actualmente se está coordinando con las autoridades coloradenses y provinciales la prueba y puesta en funcionamiento de la infraestructura, como la energía eléctrica, agua potable y cloaca, antes e ser entregadas. En El Colorado se construyen 275 viviendas, de las cuales 235 ya están totalmente aptas para ser habitadas.
La importante visita finalizó con un almuerzo en el domicilio de la caracterizada familia Risso Patrón de El Colorado.


“Las obras demuestran que el plan
de la provincia está en marcha”


El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Dr. Jorge Ibáñez, destacó durante su visita a la localidad de El Colorado junto a un numeroso equipo de colaboradores, que la enorme cantidad de obras en marcha en la provincia, demuestran que el plan provincial en tal sentido está en plena marcha, con resultados óptimos.
“Hemos visto obras que están en marcha, y ello demuestra que el plan de obras públicas del Gobierno de la Provincia de Formosa, está en marcha y responden a las decisiones del Dr. Gildo Insfrán.  Son obras muy importantes para El Colorado y otras para la provincia toda. Por ejemplo, la defensa de costas definitivas es una iniciativa muy sentida por los coloradenses, quienes padecieron momentos de angustia no hace más de un año, pero hoy estamos sorteando esa contingencia y la obra está en plena marcha. Los espigones provisorios dieron muy buenos resultados dentro de la lucha para evitar que El Colorado se inunde”.
Afirmó que “otras obras de magnitud en marcha son tan importantes como el resto, como es el caso de la construcción de la Línea de 132 Kilovoltios, que unirá San Martín, en el Chaco, con Pirané, que será el segundo vínculo con el sistema interconectado nacional, que una vez concluida nos dará otro respiro más en materia energética. Sabemos que la solución de nuestros problemas en tal sentido es esta línea y la de 500 Kv. que el gobernador Insfrán está gestionando y pensamos que en marzo ya tendríamos novedades”.
“Hemos visitado también obras del área de la salud y de la educación, temas muy sensibles a nuestro gobierno que le asigna un presupuesto muy importante. Hay que tener en cuenta que en lo que apenas va del año, hemos licitado 11 escuelas y 35 kilómetros de pavimentación para la Ruta Nacional 95, hacia Subteniente Perín y esto no se detiene y creo que en la semana próxima el señor gobernador hará otros anuncios y nosotros seguiremos con esto que nos ha impuesto, que es recorrer la provincia, visitar las obras, hablar con la gente y las autoridades comunales”, agregó el funcionario.
Destacó Ibáñez que todas las inquietudes recogidas en los diferentes municipios que se visitará, “serán volcadas en una carpeta en un banco de proyectos provinciales de toda la provincia, que estará en nuestro ministerio”.
Llevado por la prensa hacia otro ámbito, dijo que la cancelación de la deuda externa ante el FMI es un hecho muy plausible para todos los argentinos. “El gobernador Insfrán aplaudió esa concreción porque nos sacamos de encima a un acreedor muy difícil, que permanentemente nos imponía planes económicos muy complejas de llevar adelante, con recetas financieras que en los últimos 30 años no dieron resultados positivos en ninguna parte del mundo”.
Añadió que este gran gesto político “desata de alguna manera las manos del presidente (Néstor) Kirchner, que viene haciendo mucho también por Formosa y se sabe que el Acta de Reparación Histórica es lo que nos permitió acelerar mucha obras”.

17-01-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social