Concejales impulsarán efectiva aplicación de la ley antitabaco.

El presidente de la comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante, Dr. José Mástori, anticipó la intención de iniciar un amplio debate entre varios actores de la sociedad a fin de una efectiva aplicación de la ley anti-tabaco, para brindar mayor protección a la salud de la población formoseña.

Expuso que se convocará a comerciantes, propietarios de restaurantes, locales bailables y de venta de comida, como así también a distintos sectores de la comunidad con competencia en el tema, a efectos de lograr la aplicación real de la ley antitabaco, en la ciudad, y que la misma se pueda hacer dentro de un amplio grado de concientización ciudadana.
"Hay que darle participación a todos los sectores de la ciudadanía, como restaurantes, locales bailables. Es un trabajo donde debe estar involucrada la población, se debe trabajar con comercios. Detrás de todo esto existe un marketing en el cual van a buscar brechas las grandes tabacaleras para poder entrar de alguna forma", comentó.
Recordó que la provincia de Formosa es pionera en la sanción de la conocida ley "Gorvein" pero reconoció que falta un paso importante, hacerla efectiva realmente.
Expuso que esferas del estado provincial, como ser el ministerio de la Comunidad, se encuentran trabajando activamente en esta sentido, esfera que justamente organizara días atrás un amplio e interesante debate sobre la adicción al tabaco, los riesgos que trae aparejado a los seres humanos y la consecuente ponencia en torno a las enfermedades respiratorias, las leyes y planes de protección a la comunidad. Todo ello fue debatido en el marco de la "2da reunión sobre control de tabaco del nordeste".
Sobre la temática, el parlamento comunal irá profundizando las acciones a fin de analizar y establecer las más efectivas y consensuadas estrategias vinculadas a la implementación de las normas que regulan la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo.
Fue expuesto la necesidad de seguir robusteciendo estrategias a fin de acentuar la reducción en el consumo de productos elaborados con tabaco; lo mismo que la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco, ello a fin de bajar el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.
Asimismo, se propende prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes, además de concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.
15-03-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social