CUARTO ANIVERSARIO DE CREACION DEL MUSEO REGIONAL DEL NORDESTE FORMOSEÑO

Creado por Decreto Nº 1275 del 26 de julio de 2007 del Poder Ejecutivo Provincial el día miércoles 12 de marzo de 2008 quedó habilitado en la localidad de Laguna Blanca "EL MUSEO REGIONAL DEL NORDESTE FORMOSEÑO" El edificio se encuentra ubicado a la mano izquierda de la Ruta Nacional Nº 86

El edificio se encuentra ubicado a la mano izquierda de la Ruta Nacional Nº 86 "Docentes Argentinos" a 180 km de Formosa, capital, en el camino de acceso a Laguna Blanca.
La creación de este espacio incluido y planificado dentro del Proyecto Provincial de Formosa hacia el 2015 se concretó con el esfuerzo mancomunado entre Gobierno y Comunidad, cuyo propósito fue de constituirlo en un lugar de conocimiento y centro cultural, de objetos que preserven la memoria colectiva, la emoción y el orgullo de todos los formoseños.
La institución cumple hoy su cuarto año, y en la memoria colectiva se tiene presente el acto encabezado por el Señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, quien junto a su comitiva, recorrieron de las nuevas y amplias instalaciones del museo que resume la historia de los pueblos del noreste formoseño, en los lugares donde con trabajo, con vocación y esfuerzo ofrecieron su servicio a favor de la sociedad.

EL EDIFICIO
El patrimonio arquitectónico de este Museo muestra la historia de la ciudad, a través del cual se vislumbra el paso del tiempo y la marca que esta deja en cada trazo de su construcción.
En 1949 las oficinas de la desmotadora oficial dependiente de la Dirección General del algodón funcionaban en este edificio. Dicha desmotadora cumplía una importante misión de cultura agrícola.
En el año 1964 la filial del Banco de la provincia de Formosa pasa a ocupar las dependencias de la desmotadora de Laguna Blanca. La cesión se acordó por convenio firmado por las Subsecretarías de Agricultura y Ganadería y el Banco de la provincia de Formosa.
Durante los años 2006 y 2007 el edificio fue remodelado por el Gobierno de la Provincia de Formosa para constituirse hoy en el Museo Regional Noreste Formoseño.
En la actualidad el museo cubre una superficie de 3.900 m2 y en sus instalaciones ofrece, además de las salas de exposición, sala de conferencias, sanitarios, office, depósito administrativo, bar, estacionamiento, cisternas, parquización, y un lago artificial

EL MUSEO HOY
El Museo habilitado, corresponde a un museo regional, su contenido temático abarca diversas disciplinas relacionadas con una región que tiene límites geográficos, paisajísticos y culturales muy marcados, el cual muestra la idiosincrasia de los pobladores del lugar, a fin de contribuir el rescate de creencias y valores, al mismo tiempo que permite a los alumnos de las instituciones educativas, a la población en general y al turista que lo visite imbuirse de la riqueza cultural de la región.
El museo resume, preserva y valoriza la memoria colectiva del pueblo de Laguna Blanca y de toda la región del Noreste Formoseño a través de colecciones cuya naturaleza remite a Educación, religiosidad, pueblo Qom, instituciones trabajos agrícolas y ganaderos, trabajos hogareños, costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, verdaderos referentes de la historia del pueblo de Laguna Blanca y de ciudades cercanas, en un periodo comprendido entre 1904 hasta la actualidad, en relación a la llegada de inmigrantes italianos, suizos, alemanes y especialmente paraguayos y su influencia en las costumbres, tradiciones, y todo lo que conforma los rasgos de la cultura de la región Noreste de Formosa.