Dan a conocer pautas del plan cultural.

El subsecretario Alfredo Jara expresó que ha sido definido un plan a corto, mediano y largo plazos que en su esencia garantiza las condiciones para la cultura de la provincia que requiere, según su criterio, la definición de un conjunto...

El subsecretario Alfredo Jara expresó que ha sido definido un plan a corto, mediano y largo plazos que en su esencia garantiza las condiciones para la cultura de la provincia que requiere, según su criterio, la definición de un conjunto de políticas que deben expresar consensos básicos entre el estado y la sociedad civil.
“Las políticas de estado-explicó- permiten definir medidas y acciones a mediano y largo plazo para dejar de lado la improvisación y definir un proceso que se basa en elementos sólidos de análisis como los diagnósticos, la planificación y la evaluación de los resultados”.
Jara- quien desde hace pocos días asumió como subsecretario de Cultura, cartera que acaba de crearse- señaló que el diseño de un plan de cultura para la provincia implica concebir una imagen que sintetice la visión de los logros a alcanzar en materia cultural y al mismo tiempo traducir esa visión-objetivo en un conjunto de metas a alcanzar.
Indica que a partir de la situación actual y de los recursos disponibles, se seleccionará una serie de ejes estratégicos que guiarán el diseño de las principales medidas, acciones y programas que se implementarán.
“Uno de los objetivos-anunció- es posicionar a la provincia como la síntesis cultural de la América del Sur. Es el horizonte que nos trazamos y es la idea que articula las políticas culturales”, para acotar que “ nos proponemos proyectar a la provincia como polo de convergencia e irradiación cultural, como laboratorio para las nuevas tendencias en el arte y la ciencia y como exponente de una democracia en acción”.
Aclaró que la concepción del plan cultural implica comprender que el Proyecto Provincial no es la mera sumatoria de los planes sectoriales sino que está representado por dicho planes sectoriales articulados explícitamente expresados como propuestas, uno teórico técnicas y otros como propuestas histórico-ideológicas.


Una identidad potente


“Impulsar a Formosa como la síntesis cultural de América del Sur- insistió Jara- significa avanzar y proyectar una identidad cultural potente”.
Reconoce que ese afianzamiento de la identidad cultural implica construir sostenidamente una política de gestión cultural que persiga la calidad, reconozca el valor de la diversidad y promueva constantemente todas las diversas formas de participación de la población en la vida democrática y el quehacer cultura como consumidor, actor o productor de los bienes culturales”.
El subsecretario añade que proyectar una identidad cultural potente implica fortalecer las estrategias comunicacionales a fin de garantizar un real y efectivo acceso a la información de la agenda cultural, de instalar en la región una imagen que dé cuenta de la potencia cultural de la provincia.”En definitiva-señala-se trata de aumentar la visibilidad de la riqueza y variedad de nuestra vida cultural comunitaria”.


Un conjunto de metas


Ese objetivo de la identidad potente  fue sintetizado en siete metas entre las que figura el sostenimiento de una oferta cultural pública y privada de calidad que promueva la diversidad; el acceso universal a los bienes culturales; la valoración del patrimonio histórico cultural tangible e intangible y la identificación de Formosa como centro de referencia regional de enseñanza artística y formación profesional de excelencia.
Al mismo tiempo, el funcionario reconoce que se aspira convertir a Formosa en polo de promoción de industrias y empresas culturales mediante la producción de bienes exportables con valor agregado y la generación de empleo para personal de profesiones diversas con un alto nivel de formación técnica y cultural.
Por otro lado, se quiere lograr que la provincia sea matriz para las nuevas tendencias culturales en el pensamiento, las artes, el diseño y la ciencia con espacios y recursos para realizaciones y manifestaciones experimentales e innovadoras en todas las áreas de la cultura a lo que se suma la búsqueda de calidad y eficiencia en la gestión pública de la cultura.


Las estrategias


En cuanto a las estrategias para llevar adelante el plan, Alfredo Jara citó en primer término a la descentralización de la cultura lo que implica pensar la provincia en toda su diversidad y extensión para crear opciones culturales para cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades específicas y garantizar el acceso de todos los bienes culturales.
También se menciona a la acción conjunta y articulada entre el área pública, los diferentes actores del sector privado y las organizaciones no gubernamentales; la promoción de la participación en la cultura; la generación de nuevos talentos; comunicación y difusión y la inserción de Formosa en foros regionales, nacionales e internacionales.

17-01-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social