Equipos técnicos aúnan criterios a fin de elaborar los indicadores educativos.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio ayer la apertura del taller de trabajo donde referentes del sistema aunaron criterios en torno a la elaboración de los indicadores educativos.

Fue en uno de los salones del Instituto Pedagógico Provincial y junto al titular del mismo, Orlando Aguirre, donde se dio inicio a la agenda de trabajo, que incluyó ensayos de aplicación y exposiciones de los equipos de la Dirección de Planeamiento Educativo, del área de Producción de Conocimiento del IPP, de las direcciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario, además de los que forman parte de los programas de Promoción y Transición Asistida.
"Estamos acompañando y brindando el marco y basamento político sobre los cuales se llevan adelante estas capacitaciones que apuntan a alcanzar una educación de óptima calidad", expuso Zorrilla, para insistir en torno a que "la calidad es el medio para llegar a dar una educación que les sirva a nuestros estudiantes como herramientas eficientes para elaborar un proyecto de vida y su realización personal, y por ende para la comunidad".
Afirmó que "estas herramientas deben ser de alta calidad, por ello hemos diseñado una educación basada en el desarrollo de capacidades para así tener una escolarización plena o fecunda. Que cada día de clases cada persona vaya construyendo el edificio de la persona humana con la ayuda de la educación", para exponer que "esto hay que medirlo, y para ello hay que usar indicadores educativos, y para esta tarea todos debemos manejar el mismo idioma, es decir la misma forma de construcción e interpretación".
Explicó que la tarea se lleva adelante con los equipos técnicos de todos los niveles, departamentos y modalidades "a fin de empezar a tener un idioma común y tratar que lo subjetivo que es la educación pueda ser vista objetivamente a través de estos indicadores".
Volvió a subrayar el ministro que "la educación por capacidad demanda toda una postura diferente. Ya no más la acumulación de conocimientos sin importar para qué, lo que se dio en llamar el enciclopedismo, lo de estudiar mucho y de memoria. Ahora nosotros nos hacemos la pregunta: Educar para qué?, La respuesta es para construir una vida y un futuro, y para ello hay que tener capacidades, por eso lo que pretendemos es que esos conocimientos de una mera acumulación, hoy tengan una orientación hacia el desarrollo de capacidades primordiales, por ejemplo de comprender lo que se lee, o se explicar lo leído, trabajar en grupo para desarrollar un juicio crítico y con eso resolver los problemas".
Esta son las capacidades sobre las cuales se trabaja desde el nivel Inicial al Superior
Admitió que seguramente vamos a tener algunas dificultades iniciales con la aplicación plena de esta estrategia, porque estamos muy acostumbrados y estructurados, porque si nos hemos formado, a una educación memorística. Esto va a significar una postura diferente en el aula, ya que tenemos que desarrollar un aula para pensar, que es lo que queremos, que el pueblo piense y decida libremente.
13-03-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social