El PAIPPA avanza en afianzamiento de grupos de agricultores y ganaderos.

Se reveló que se han fortalecido varios centenares de grupos de productores, para lo cual ha sido fundamental las estrategias de capacitación y la organización de formas asociativas en las diferentes regiones de la provincia.

Dentro de las políticas provinciales orientadas a aumentar y diversificar la productividad, se insistió desde la esfera oficial en subrayarse que las mismas perderían relevancia si no se ubicase al hombre en el centro de intervención del estado, admitiendo que, si bien todos los sistemas productivos son relevantes, el pequeño productor tiene la prioridad.
Justamente aquí se marcó al Instituto PAIPPA como ejemplo concreto de un abordaje específico para el sistema de agricultura y ganadería familiar, consignándose que "con políticas diferenciadas, hemos sido pioneros en el abordaje de la agricultura familiar bajo el revolucionario concepto del PAIPPA, que sitúa al hombre y su familia como sujeto principal de la acción del Estado; sin excluir por ello las acciones dirigidas a los medianos y grandes productores, entendiendo que en nuestra provincia hay lugar para la coexistencia armoniosa y sinérgica de los distintos sistemas productivos".
En tal sentido, se hizo notar que desde el Instituto PAIPPA se han enfrentado los desafíos ejecutando acciones concretas, entre ellas, la continuidad del fortalecimiento de las ferias francas en distintas localidades de la provincia, aumentando la disponibilidad de alimentos con calidad, continuidad e incremento sostenido de los volúmenes excedentes, luego de satisfacer las necesidades de la propia familia.
"El "paippero" continúa el proceso hacia el logro de la soberanía alimentaria de los formoseños", fue marcado, para subrayarse que de ese modo" contribuye con su producción y sus procesos de comercialización, a partir de una lógica diferenciada, que permite precios ajustados a los costos reales, evitando las inequidades propias de la intermediación parásita".
Se reveló que se han fortalecido varios centenares de grupos de productores, para lo cual ha sido fundamental las estrategias de capacitación y la organización de formas asociativas en las diferentes regiones de la provincia, incluso en el departamento Ramón Lista, Lote 8, Selva María, El Breal y El Chorro. Del mismo modo tuvo incidencia positiva la puesta en funcionamiento las unidades de ejecución local en las localidades como Villa General Güemes, Villafañe y Villa Dos Trece, que es el ámbito de participación efectiva de los "paipperos" organizados.

La educación rural

Además, se destaca la trascendente tarea de la educación rural y la técnica en brindar a cada niño y joven formoseño las herramientas necesarias para desarrollarse en el lugar que lo vio nacer, con saberes directamente vinculados con las necesidades productivas de su ambiente.
"Esta perspectiva requiere un tratamiento integral, en el que participen todos los actores del proceso económico rural, desde el pequeño productor al de alta escala, desde el generador de materias primas al que incorpora valor en un proceso de industrialización y quienes brindan servicios y organizan el sistema para la comercialización de los productos", se expresó.
Se entiende que todos ellos requieren contar con las técnicas adecuadas y aportes científicos que otorguen igualdad de posibilidades para alcanzar el desarrollo sustentable y sostenible de la provincia.
"Para ello-fue recordado- se creó el Instituto Universitario Formoseño, organismo que, en convenio con la Universidad Nacional de Formosa, será el ámbito natural donde se formen centenares de jóvenes, se investigue y genere conocimiento científico, y que éste se extienda a la comunidad, acompañando el proceso revolucionario que protagonizamos todos".

Desarrollo del oeste

Otro aspecto marcado tuvo que ver con el Programa de Desarrollo Integral del Oeste y Centro Oeste de la Provincia que ha dado inicio al proceso de titularización de más de un cuarto de millón de hectáreas, beneficiando a centenares de productores, proceso contempla la mensura, alambrado, aguadas, siembra de pasturas y asesoramiento técnico de acuerdo a un programa de desarrollo productivo para cada beneficiario.
Aquí se indicó que con el apoyo de distintas áreas gubernamentales, los productores de esta región se han organizado en asociaciones, llevando adelante acciones de capacitación en inversión, manejo y comercialización.
12-03-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social