Ambiciosa obra de desagües cloacales tendrá un enorme impacto benéfico en lo ambiental.

El ambicioso proyecto de "Rehabilitación del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de Formosa" gestado en esferas de la Unidad Central Administración de Programas (UCAP), además de su enorme valor en la mejora en materia de saneamiento, traerá aparejado un benéfico impacto en lo ambiental.

Se expuso que tras la audiencia pública donde se presentara el estudio de impacto ambiental sin objeciones de los asistentes, se estima que dentro de este primer semestre de 2012 se culminará el proyecto ejecutivo y se avanzará en la licitación de la obra.
Fue expuesto justamente a que los desagües actuales son muy antiguos y presentan deterioros, y que la obra proyectada, una nueva planta que rehabilitará todo el sistema en cuanto a los desagües cloacales, implicará una re funcionalización total y también el sistema de red, para lo cual se efectuará una importante inversión.
Esta obra se financiará entre Nación a través del ENOHSA y provincia, y que ante el mayúsculo crecimiento de la ciudad, la misma vendrá a dar una importante respuesta en materia de saneamiento.
"El emplazamiento de una planta de tratamiento de efluentes pondrá fin al vertido de líquidos cloacales crudos al río Paraguay, y se pasara a arrojar aguas libres de toda contaminación al riacho de Oro", fue subrayado, al tiempo de significarse que además, traerá aparejado la recuperación de este curso hídrico, actualmente en franco retroceso.
Al mismo tiempo, se aludió a que junto a las enormes ventajas ambientales, también están las urbanísticas que se derivarán de la concreción del proyecto, de ahí que las obras al estar pensadas ejecutarse en sector densamente poblados, "se priorizara la salubridad y seguridad públicas a fin de evitar la ocurrencia de cualquier tipo de evento que pudiera significar peligros o daños a las personas, bienes públicos y/o privados".
A este fin es que "varios estamentos vinculados a lo ambiental del estado provincial y municipal ejercerán un estricto control a efectos de brindar la máxima tutela del ambiente no solamente durante la etapa de ejecución de las obras, sino también con posterioridad inmediata a la entrega de las mismas".

En alza

Según se desprende de los datos censales a nivel nacional, en el ítem que se refiere a la disponibilidad de servicios en los hogares, Formosa es la provincia del país que mayores mejoras ha experimentado en la última década en materia de saneamiento, como ser agua potable y cloacas
Se trata de aspectos muy importantes dado que contribuyen a revelar la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, se subraya el hecho de que "la disponibilidad de agua corriente y desagües cloacal garantiza el bienestar y los niveles de salud de las personas".
Respecto a la situación en torno a las redes de agua corriente, el relevamiento expone que la región NEA donde se encuentra Formosa es señalada como una de las regiones con "mayor crecimiento en cobertura del número de hogares con agua potable, lo cual se corresponde con el acento en obras públicas para la recuperación de esta zona del país que fueron relegadas por décadas".
Agrega que "provincias como Formosa pasaron de un 64,6 % de hogares con disponibilidad de agua de red en el 2001 al 76,8 % en el 2010, con lo cual esta mejora significa un incremento del 12,2 %, siendo una de las jurisdicciones donde se dio el mayor incremento en este período intercensal".
"En valores absolutos, este 76,8 % representa que alrededor de 107.000 hogares cuentan actualmente con provisión de agua corriente a través de la conexión de red, y el resto accede al vital servicio a través de esquemas como el de perforaciones (programa Esmeralda) a grandes profundidades, abasteciéndose a prácticamente todo el departamento Ramón Lista en cantidad y calidad para los casi 14.000 pobladores de esa región".
Sobre el servicio de cloacas, se indica que del 22,8 % de hogares con disponibilidad de cloacas en el 2001 se pasó al 31,5 % en el 2010, mejorando incluso por sobre el ascenso dado en la media nacional y regional.
Otro dato no menor es el referente a los hogares sin descarga de agua en el baño, donde la provincia también exhibe un mejoramiento sustancial. "En el 2001, un 51,7 % de los hogares carecía de la descarga de hogares, y en esta última se redujo al 30,5 %, más del 20 por ciento accedió a esta mejora", se expone.
Para el director de Estadísticas, Censo y Documentación, Ricardo Oviedo, "esto refleja un considerado descenso en el porcentaje de hogares que habitan en viviendas de baja calidad. Es decir, un mejoramiento en las condiciones materiales de las viviendas que eleva el nivel de vida de la población".
12-03-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social