Señalan que las políticas sociales son responsabilidad de la comunidad.

Se reunieron Alberto Zorrilla y Telésforo Villalba, anterior y actual ministros de la Comunidad, quienes abordaron la realidad social de la provincia. Sostuvieron que la participación organizada de la comunidad es insustituible en la resolución de los problemas y el afianzamiento de la trama social.

El encuentro se llevó a cabo coincidiendo con el criterio gubernamental que con la mirada puesta en el pueblo, desde la perspectiva política del modelo de provincia, se han profundizado políticas sociales sistémicas e integrales desde dicha cartera.
Consignaron que para ello se apoyaron en las pautas de nuestra diversidad cultural formoseña con el firme compromiso de lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
En ese sentido, manifestaron que se ha contribuido al fortalecimiento de la familia y se ha dado apoyo a las organizaciones libres del pueblo, generando comunitariamente las condiciones necesarias para que los formoseños puedan ubicarse por encima de la línea de vida.
Resaltaron las expresiones de Insfrán en el sentido de que el éxito de estas políticas sociales no es responsabilidad de un solo sector, sino que es compartida por la sociedad en su conjunto.
Zorrilla y Villalba reconocen que la participación organizada de la comunidad es insustituible en la resolución de los problemas y el afianzamiento de la trama social.
Aquí citaron el rol fundamental que cumplen los Centros de la Comunidad ya que generan espacios de articulación y vinculación entre los distintos actores locales permitiendo el fortalecimiento de las capacidades de acción y participación de los ciudadanos.
Ambos apuntaron que desde esa concepción, se ha intervenido en todo el territorio provincial con múltiples tareas, colaborando en la atención a las víctimas de trata, prevención de las adicciones, deportes comunitario e incentivo de las actividades recreativas.
Además, apuntan que todas estas iniciativas tienen hoy una institucionalidad adecuada, donde se coordinan los esfuerzos nacionales, provinciales, municipales y de las organizaciones comunitarias.
A modo de ejemplo refieren que ello ha permitido una amplia participación de niños, jóvenes y adultos mayores en eventos deportivos y culturales a nivel provincial, regional y nacional.
Destacaron el desempeño de nuestros deportistas en los Juegos Nacionales Evita 2011, donde Formosa, contando con 500 representantes, obtuvo el 5º lugar en el medallero general, con 37 medallas de oro, plata y bronce.
Alberto Zorrilla- actualmente al frente de la cartera de Educación- y su sucesor coincidieron, además, con la definición del titular del PEP en el sentido que se transita el tiempo del protagonismo de las mujeres, porque ellas han marcado a lo largo de la historia presencia y aportes a la cultura, al patrimonio de las tradiciones y costumbres, en especial en la familia.
Refieren al respecto que mujeres de distintas generaciones irrumpen en todos los campos y quehaceres de la vida y que en Formosa por decisión del primer mandatario se han generado políticas públicas que atraviesan todas las áreas de Gobierno, con medidas de acción positivas a favor de ellas, fundamentando que esa es la razón por la que se ha generado un ámbito institucional de relevancia que impulsa y estimula un camino, que construye y aporta experiencias.
10-03-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social