Formosa aseguró que nunca desalojó a ningún aborigen de las comunidades de su territorio.

La provincia concurrió a la Audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para escuchar las ponencias oficiales y las de los representantes de la comunidad qom de La Primavera acerca de la situación generada respecto de la propiedad de las tierras lugareñas.

Al término de la misma, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, aseguró en conferencia de prensa que "La Provincia nunca desalojó a ningún aborigen de la comunidad de su territorio".
Por su parte, Cristino Sanabria, hijo del legendario cacique lugareño, afirmó que "mi comunidad nunca fue discriminada, nunca fue maltratada ni perseguida. Nosotros queremos vivir en paz y que no se siembre la discordia".
Durante la audiencia pública, hubo evidentes posturas enfrentadas entre la representación tradicional de la comunidad La Primavera, llevada adelante Cristino Sanabria, hijo del legendario cacique lugareño y Félix Díaz, otro dirigente. Sobre éste último, Sanabria dijo que alquila 20 hectáreas, contraviniendo las prohibiciones que establece la ley ya que se trata de tierras de propiedad comunitaria.
Hubo acusaciones cruzadas que fueron debidamente registradas por la Corte Suprema que escuchó con atención a todas las partes, esperándose una respuesta o eventualmente nuevos pedidos de información por parte del máximo Tribunal.
Cristino Sanabria: invitó a los altos magistrados a visitar La Primavera y manifestó que "nuestro pueblo quiere vivir en paz y no sembrar discordias"
El ministro González explicó a los representantes de los medios de comunicación presentes en el lugar que "la Comunidad La Primavera jamás ha sido desalojada de su territorio, que consta de 5187 hectáreas para alrededor de 440 familias. Aquí hay un conflicto interno de la comunidad en el cual estamos dialogando continuamente en vías de resolverlo".
Resaltó que Formosa es pionera en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, para mencionar, a modo de ejemplo, que ya se entregaron títulos de propiedad por alrededor de 300 mil hectáreas de tierras a comunidades de toda la provincia.
"En este conflicto puntual que nos trajo a la audiencia ante el máximo Tribunal, es fundamental explicar que son 600 hectáreas las que reclama sólo un sector de la comunidad, que no forman parte de la Asociación Civil titular de las tierras, y son externas a las 5187 hectáreas escrituradas", clarificó.
El ministro reveló que hubo denuncias sobre el alquiler de porciones de tierras que son de uso comunitario. "Eso es ilegal", enfatizó.
Sobre el caso de las 600 hectáreas mencionadas en la audiencia, informó a los magistrados que ya fueron compensadas en el año 1985 y que en la actualidad la comunidad tiene mayor cantidad de territorio que el reconocido en el decreto originario de 1940.
Hubo una profusa referencia a la gestión integral del estado provincial para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios para referir, por ejemplo, que Formosa realizó importantes trabajos para las comunidades aborígenes en general y para La Primavera en particular en las áreas de salud, educación, vivienda y empleo.
Mencionó que en La Primavera hay cuatro escuelas y un Centro Integrador Comunitario, donde también se realiza la atención sanitaria.
"En las escuelas se enseña la modalidad intercultural y bilingüe, donde se dictan las clases en castellano y en lengua originaria", precisó.

Vivir en paz

A su turno, el hijo del cacique de la comunidad La Primavera, Cristino Sanabria, fue contundente al asegurar que "mi comunidad nunca fue discriminada, nunca fue maltratada ni perseguida", para sincerarse:" Nosotros solamente queremos vivir en paz y que no se siembre la discordia".
Con respecto a la situación de las tierras, Sanabria explicó que "en 1940, (Juan Domingo) Perón nos dio 5.000 hectáreas y en 1985 la Provincia nos dio titulo comunitario por 5.187 hectáreas".
"Mi gente tiene viviendas, tiene atención, tenemos salud, un CIC (Centro Integrador Comunitario), muy cerca el moderno Hospital de Laguna Blanca, cuatro escuelas multiculturales; recibimos cajas alimentarias, contamos con obras sociales y muchos ya gozan de los beneficios de la jubilación y la pensión".
"Tenemos una vida más digna", indicó el hijo del cacique Fernando Sanabria, de 95 años, quien aprobó el uso de la palabra por parte de Cristino.
Con respecto a Félix Díaz, miembro de la comunidad que se arroga el carácter de representante, Sanabria destacó que "la verdad nos hace libres, y la mentira nos condena. Yo le pido al hermano Félix Díaz que no siembre discordia dentro de la comunidad y que viva dignamente como todos nosotros. El ha alquilado 20 hectáreas de nuestro pueblo y eso está prohibido. Las tierras son para nuestras familias", enfatizo categórico.
El representante de la comunidad aborigen invitó a los miembros de la Corte a visitar la Comunidad La Primavera para conocer la verdadera situación que se vive en el lugar.
09-03-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social