Aconsejan alimentarse bien para evitar enfermedades renales.

El 80 por ciento de los casos de insuficiencia renal se debe a hábitos de vida descuidados. Es por ello que se debe evitar el tabaco y las comidas con exceso de sal y grasas, además de hacer ejercicios tres veces a la semana para prevenir enfermedades renales.

En el Día Mundial del Riñón, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se advirtió a la comunidad que una mala alimentación ayuda al avance de la enfermedad renal crónica que es irreversible y la única solución es un trasplante de riñón o someterse al tratamiento de diálisis para toda la vida.
Es muy importante que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de cuidar la alimentación. Por ejemplo, evitar comidas con exceso de sal y grasas, además de hacer ejercicios por lo menos tres veces a la semana y dejar el tabaco, en caso de consumirlo.
Quienes padecen de diabetes e hipertensión arterial están más expuestos a contraer la enfermedad renal crónica, por lo que deben estar en constante chequeo médico y seguir al pie de la letra las indicaciones de su doctor. En caso de detectarse la enfermedad a tiempo, se evitará su avance.
En nuestro país se ha avanzado en materia de trasplante de riñones, pero muchas de las personas que tienen esta enfermedad lamentablemente no pueden someterse al procedimiento por la ausencia de donantes o porque no encuentran uno que sea compatible con su organismo.

Charla en el HAC

Hoy jueves a las 10 en el Salón de Conferencias del HAC se llevará a cabo como cierre de actividades por la Semana del Riñón una charla sobre el Rol del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" ante las enfermedades renales en Formosa.
La charla está dirigida a todo el equipo de la red provincial de salud y estará a cargo del Dr. Federico Cíccora, médico trasplantólogo que lleva adelante desde el 2009 el Programa de trasplante renal en Formosa además de la formación y la capacitación continua de los profesionales de la salud.
Por la tarde, de 15 a 16.30 continuará la atención en Consultorios Externos del HAC de pacientes que presentan signos de alerta sobre el funcionamiento de sus riñones, previa realización de exámenes de rigor.
08-03-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social