Destacan que la discusión provechosa actual es la calidad en la educación.

Segun se informó, un informe revela que durante el año 2011, se ha finalizado la ejecución 96 establecimientos educativos, en todos los niveles y modalidades, aunque con la aclaración del propio gobernador Insfrán que el concepto superador que se impulsa requiere ir más allá.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2012 se ha reiterado desde la más alta magistratura provincial que en educación, la discusión más provechosa de este tiempo es la calidad, aunque al mismo tiempo se destaca que la obra pública construida en estos años permite disponer de escuelas dignas, con planteles docentes suficientes en todos los rincones de la provincia, dotándole al sistema educativo de equidad territorial al facilitar el acceso y la permanencia de nuestros niños y jóvenes.
"Avanzar en esta discusión es otorgarle una nueva dimensión a la comunidad educativa, que es, en rigor de verdad, toda la comunidad formoseña, pues una tarea tan trascendente requiere de la participación de todos", dijo Gildo Insfrán quien considera que demanda, asimismo , la implementación de un paradigma pedagógico que despliegue estrategias de enseñanza y de aprendizaje basadas en la comunicación, el razonamiento, el análisis y la síntesis, en un ejercicio sostenido a lo largo de los años.
La instrucción transmitida y que fue tema de conversación entre el ministro de Educación, Alberto Zorrilla y el rector del Instituto pedagógico provincial "Justicia Social", doctor Orlando Raúl Aguirre, tiene que ver con el objetivo de que la escuela debe promover nuevos diálogos entre los diferentes componentes de la comunidad con sus particularidades culturales, en especial con los jóvenes y grupos étnicos, tal como viene ocurriendo con la educación intercultural y bilingüe para los pueblos originarios.
"La educación de hoy debe buscar la inclusión y enseñar acorde con las nuevas necesidades. No queremos un sistema de calidad que sea solo para algunos sectores. Un sistema educativo que funciona bien es aquel que incluye a todos en sintonía con la realidad. Así entendemos el gran desafío de la calidad", clarificó el mandatario.
Zorrilla y Aguirre reconocieron que, a partir de estas premisas, en el presente año se van a profundizar los programas educativos centrados en el desarrollo de las capacidades fundamentales de los alumnos.
Consideran que adquiere singular importancia una iniciativa que llegará a las escuelas este año relativa a la profundización de los contenidos de geografía, historia y realidad formoseña en los temas a tratar en todos los niveles educativos, avanzándose en lo que se ha dado en llamar la pertinencia y relevancia, consideradas como las dimensiones esenciales de la calidad.
Lo dijo Insfrán y lo repiten sus funcionarios del área educativa que en el máximo nivel del estado existe plena confianza en la capacidad y compromiso de los docentes ante estos nuevos desafíos, recordándose que la titularización dispuesta es un claro ejemplo de que los cambios que se impulsan contemplan la importancia decisiva de la labor docente en la formación de los alumnos, quienes son, en esencia, la razón de ser de la comunidad educativa.
Se mencionó, asimismo, la reciente creación del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", complementa las políticas educativas destinadas a incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ratificándose que el perfeccionamiento estará plenamente integrado a los programas impulsados por el Ministerio de Cultura y Educación, y dado su carácter inclusivo, comprenderá a todos los docentes del sistema educativo provincial, en todo el territorio.
05-03-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social