Este lunes abren tres nuevas planchadas que acopiarán algodón.

Para la fecha está prevista la apertura tres nuevas de planchadas de acopio de algodón que el gobierno anualmente habilita en las diferentes regiones de la provincia donde se cultivan el textil, y en las cuales se garantiza un precio de referencia ya establecido por el estado provincial.

Los primeros sitios de acopios tuvieron su apertura días pasados en las localidades de Potrero Norte, Villa 213 y General Belgrano, donde al igual que las tres que abren en la fecha sus puertas en Laguna Blanca, Espinillo y Pirané, se paga $ 2.200 la tonelada para el textil del tipo 1, mientras que el valor del 2 es de $ 2.000 y $ 1.800 el tipo 3.
Los datos, aportados por el ministro de la Producción, Raúl Quintana, indican asimismo que estos valores no son rígidos, sino que serán dinámicos y ajustados a las oscilaciones del mercado internacional. Enfatizó aquí que "los valores que reciban los algodoneros por su esfuerzo sean justos y los mejores que se puedan pagar".
Como sucede anualmente, la operatoria de cada planchada la lleva adelante el Fondo Fiduciario Provincial, cuyos técnicos se encargan de la determinación de la calidad del textil y su correspondiente clasificación en bruto, para luego emitir una orden de pago al productor quien podrá efectivizarla en la sucursal más cercana del Banco de Formosa.
Se indicó asimismo que de manera progresiva y según vaya avanzando la zafra se estarán habilitando las restantes planchadas (un total de once), todas ellas diseminadas de manera estratégica en zonas algodoneras y de acuerdo a un cronograma establecido de antemano, algo que de manera planificada se acordó con los mismos productores.
Esto de la apertura a de estos sitios de acopio se trata de una de las varias estrategias, que como medida de apoyo al sector que sufrió en diferentes grados el déficit hídrico en los últimos meses, estableció el gobierno a través de la cartera de Producción y Ambiente.
Fue subrayado por el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo que "el precio de referencia es el mejor que se puede pagar en el mercado, además del alto valor que tiene la operatoria es que da el sentido de equidad, porque en todas las planchadas se paga el mismo valor".
Con la operatoria nuevamente activada, el estado provincial ratifica su política de intervención en todo el proceso de comercialización, estrategia que se viene implementando desde la campaña 2004 -2005. En este tiempo en promedio se acopió en las planchadas, el 30 % del total de la producción formoseña, con lo cual surge claramente que no se genera una competencia con el privado, sino que se trata de otra alternativa de venta ofreciéndose el mejor precio posible a los algodoneros.
05-03-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social