Brigadas sanitarias fumigarán hoy una veintena de establecimientos escolares.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se reiteró el pedido de colaboración a los vecinos, ya que toda la comunidad debe participar de esta tarea conjunta planificada con el único fin de mejorar y prevenir el nivel de salud de la Provincia.

Doscientos brigadistas distribuidos en 50 grupos de cuatro integrantes trabajaron ayer en el barrio Villa Hermosa en tareas de fumigación, descacharrizado, toma de muestras y entrega de larvicidas y folletos informativos en el marco del plan de lucha sin tregua contra el dengue, siendo la cita en la mañana de hoy en 20 escuelas de esta ciudad.
Al llegar a cada domicilio, el equipo de brigadistas coordina con el propietario los sitios que requieren fumigación, procediéndose a la desinfección de potenciales criaderos. El coordinador del grupo es el responsable de verificar que se lleven a cabo las tareas de fumigación, descacharrizado, toma de muestras de aguas estancadas (piletas, macetas, floreros, tanques de agua) y otro brigadista entrega el larvicida y los folletos informativos, asesorando cómo evitar posibles criaderos de mosquitos y respondiendo a cualquier inquietud del vecino.
Según se indicó desde el Ministerio de Desarrollo Humano, hoy se estarán cumpliendo las mismas tareas en los siguientes establecimientos: Escuela N° 31, Escuela N° 17 9, JIN N° 6, Escuela Normal Superior de la República del Paraguay, JIN N° 3, Escuela N° 31, JIN N° 3- Escuela N° 3, Escuela N° 224 Fortín Yunca, EPES N° 56, Escuela N° 225, Escuela N° 88, Escuela N° 1, Jardín de Infantes N° 15 Merceditas, Escuela N° 66, EPES N° 125 Cnel. Luis Jorge Fontana, Jardín de Infantes N° 6 Satélite 124, Escuela N°240.
Teniendo en cuenta que los criaderos del vector se reactivan tras la lluvia, se exhorta a la población a tomar el siguiente recaudo: eliminar todos aquellos recipientes claves que favorezcan el desarrollo del dengue.

¿Que es un recipiente clave?

Existen recipientes particulares que suelen producir cantidades muy elevadas de mosquitos y se los denomina "recipientes clave".
Las cubiertas de automóvil son excelentes criaderos tanto por su forma (es imposible eliminar el agua por volcado), su material (aislante) y su color oscuro (capta energía infrarroja) que permite mantener temperaturas adecuadas para el desarrollo del mosquito. Los tambores de gran tamaño (típicamente los de 200 litros) y las piletas de lavar la ropa (cuando están en desuso y se tapan con hojas) son muy buenos criaderos por su capacidad de albergar grandes cantidades de larvas.
Recuerde: "El desmalezado y mantenimiento del césped corto, que favorece una mayor insolación del suelo y por lo tanto una disminución de la humedad ambiente, da como consecuencia una reducción del tiempo de supervivencia de los mosquitos adultos, contribuyendo a la mortalidad de posibles mosquitos infectados.
Todo lo que reduzca la supervivencia de los mosquitos adultos disminuye la posibilidad de transmisión".
Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Humano invita a poner una barrera física de forma temporal o definitiva entre el mosquito transmisor del dengue y los recipientes contenedores de agua. Estas actividades incluyen el control de recipientes: lavar, voltear, destruir, proteger bajo techo o evitar el almacenamiento de agua en todos los recipientes que sean capaces de criar larvas de mosquitos y desechar todos aquellos recipientes que no tengan ninguna utilidad.
Toda la comunidad debe participar de esta tarea conjunta planificada con el único fin de mejorar y prevenir el nivel de salud de la Provincia.
03-03-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social