Programa de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo se mostró satisfecho por los óptimos resultados que arrojo el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” implementado en la provincia...

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo se mostró satisfecho por  los óptimos resultados que arrojo el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” implementado en la provincia desde el año pasado. “Se cumplió con la meta cual es la reinserción de los chicos a la escuela” dijo el funcionario y acoto “no obstante todavía queda bastante por hacer, por que aun se seguirán sumando escuelas” puntualizo.
Asimismo, la referente provincial del programa Magdalena Martínez, dijo que durante el año se cumplió con la meta estimada y se logro la reinserción del mas del 80% de los alumnos pertenecientes a las escuelas involucradas. En la provincia suman 45 escuelas repartidas entre capital, Clorinda, Laguna Yema, Las Lomitas, Fontana y Palo Santo, alcanzando así a una totalidad de 1.173 alumnos.
El programa “Todos a Estudiar” ha sido creado para dar repuesta a uno de los problemas educativos más graves como lo es el de la exclusión escolar de un sector de niños y jóvenes que, como consecuencia del deterioro socio-económico sufrido especialmente en las últimas décadas en nuestro país, han quedado fuera de los circuitos educativos que ofrece el sistema.
De acuerdo a lo informado por los responsables provinciales, a través de este programa se busca “colocar a la igualdad como uno de los valores privilegiados del Sistema Educativo, generando acciones en donde se aseguren mayores recursos a quienes parten de un peor punto de partida y fortaleciendo a las escuelas que ya vienen realizando proyectos en forma conjunta con la comunidad”.
Es por ello, que en este programa trabajan en forma conjunta las organizaciones comunitarias, facilitadores, docentes, directivos, asociaciones cooperadores y padres de las escuelas involucradas a fin de asegurar a través de diferentes estrategias la inclusión educativa de aquellos jóvenes y niños que abandonaron los estudios, teniendo como meta la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo.
En nuestra provincia, el Programa incluye a 31 Escuelas distribuida en toda la geografía provincial con más 570 beneficiarios y la participación de más de 31 facilitadores.
Las principales líneas de acción del programa están relacionados con la escuela lo cual tiene en cuenta el espacio institucional en el cual se desarrolla, la flexibilidad de los tiempos, la necesidad de modificar la relación docente y joven, la necesidad de un cambio de la cultura institucional y la necesidad de diseñar un curriculum acorde a la experiencia.
La otra línea de acción se relaciona con el trabajo articulado con la comunidad, donde participan la escuela y organizaciones sociales de la comunidad lo cual implica un desarrollo asociado entre el estado y la comunidad  con lo cual conforman una mesa local de coordinación que diseñará el proyecto de inclusión para los jóvenes de su barrio recibiendo un subsidio de $ 3000 anuales para la implementación del proyecto.
También esta previsto como línea de acción el acompañamiento de los jóvenes por el cual se otorgaran para todo el país unos 20.000 becas de $ 400 pesos anuales y se administrarán conjuntamente entre el responsable de la escuela y el alumno beneficiado y a partir de este año se implementó la figura del tutor.
Cerrando estas líneas de acción la evaluación y el monitoreo que estará a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la calidad Educativa de la Nación.
12-01-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social