Las brigadas sanitarias continúan la lucha contra el dengue.

Las Brigadas Sanitarias visitaron ayer casa por casa el barrio Laguna Siam en el marco del plan de lucha sin tregua que se encara en todo el país contra el dengue, mientras que hoy jueves estarán en los barrios Santa Rosa y Villa Hermosa.

"Sin mosquito no hay enfermedad", por eso el mejor modo de prevenir el dengue consiste en combatir el vector y en esta tarea la comunidad tiene un rol fundamental junto a las brigadas sanitarias que operan en distintos frentes de la ciudad para prevenir la enfermedad, solicitando en cada domicilio particular que visitan la colaboración para la eliminación de posibles criaderos, procediendo a la fumigación y al descarrachizado, además de responder a inquietudes y entregar folletos informativos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se solicitó a los vecinos colaboración no sólo posibilitando el ingreso de los brigadistas sino asumiendo un rol protagónico en esta lucha contra el dengue.

Mosquito diurno

Este mosquito, el Aedes Aegypti, es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, por lo que es necesario cuidarse siempre, inclusive a la noche.
Para que exista transmisión del virus del dengue es necesaria la presencia simultánea de tres elementos: hembras del mosquito Aedes aegypti en abundancia considerable; el virus circulando en la sangre de una persona infectada y con capacidad de infectar mosquitos de la especie Aedes aegypti y personas susceptibles de adquirir el virus (infectarse) y enfermarse.
El dengue se produce en la Argentina durante las temporadas cálidas del año cuando hay presencia de mosquitos adultos. Durante el invierno los adultos se encuentran ausentes o son escasos y la población está representada principalmente por huevos, los cuales originarán mosquitos adultos en la siguiente temporada estival.
El Aedes aegypti prolifera exclusivamente en el entorno domiciliario. El problema de desorden ambiental relacionado con el dengue está dado por los factores que favorecen la presencia de hembras de Aedes aegypti en los entornos de las viviendas de ciudades y pueblos. Esta especie de mosquito está muy bien adaptada al hábitat urbano. Los adultos aprovechan la vegetación como fuente de alimento y lugar húmedo de reposo y, además, utilizan los recipientes que suelen acumular agua para depositar sus huevos y para el desarrollo de sus formas larvarias.
Todas las etapas de su ciclo de vida transcurren en el entorno domiciliario, probablemente porque en estos lugares los depredadores naturales o competidores son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, alejados de las viviendas, raramente se hallan criaderos de Aedes aegypti y se los considera como hábitats desfavorables para la especie.
El desmalezado y mantenimiento del césped corto en las zonas urbanas afecta sensiblemente la supervivencia de los adultos de ésta y otras especies de mosquitos, por lo que es recomendable hacerlo.
Otros lugares húmedos donde suelen reposar los adultos cuando hace mucho calor y el aire está muy seco son los baños, rejillas y desagües pluviales.
La recomendación de usar agua hirviendo en lugares de difícil acceso como los desagües, o rejillas (cuidando de no quemarse) es adecuada para minimizar la viabilidad de los huevos y destruir las larvas de Aedes aegypti en lugares inaccesibles.
01-03-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social