"Una educación para todos. Imperativo de la gestión del gobernador Insfrán".

Durante el acto de apertura oficial del inicio de clases, la directora del JIN Nº 4, Graciela Cavallo, destacó la decisión coincidente del Estado Nacional y Provincial en "colocar a la educación como eje fundamental de la transformación".

La docente también hizo referencia a que "la mayoría de los argentinos somos hijos de la escuela pública y de la universidad pública y gratuita", y tras señalar que "mucho se ha dicho acerca de la importancia de la educación", expuso que "aquí es donde aparecen las grandes diferencias. Hablar, escribir y prometer pueden ser campo de letras vacías cuando no mira la voluntad política transformadora de un gobierno, de un estado, de un pueblo, de una nación".
Ponderó Cavallo que "crear una educación para todos es el imperativo que guió las acciones de este gobierno provincial, el suyo señor gobernador, que no ahorró donde es vital invertir, no ahorró porque la inversión pública allí está impregnada de futuro porque tiene el rostro, el nombre y el apellido de cada uno de nuestros niños formoseños."
Dijo que "actualmente, nos enfrentamos con un proceso de globalización que rompe el entramado de experiencias que constituye los rasgos típicos de la vida moderna y dentro de ella percibimos que las instituciones y los actores sociales que la conforman han perdido las seguridades reales o imaginarias que ofrecía ese modelo". Abundó afirmando que "la escuela, como parcela de ese entramado post moderno, sufre como crisis la misma ruptura de lazos del entramado social, es por eso que consideramos que los actores sociales y esencialmente los equipos de conducción, necesitamos el apoyo necesario para recrear condiciones de habitabilidad en los jardines de infantes, donde los niños encuentren no solo un lugar para transitar sino un verdadero lugar para hacer y estar como reales sujetos de derecho promoviendo su desarrollo integral".
"Lograr una educación integral en la primera infancia, que responda a los diversos contextos y necesidades de la familia de los niños y niñas, requiere no solamente de un docente que asuma este desafío cumpliendo su rol como acompañante afectivo y figura de sostén sino también de verdaderos gestores institucionales que ayudemos a recuperar la inclusión que el cuidado y el conocimiento aportan para evitar la exclusión y la fragmentación", enfatizó finalmente.

Alegría comunitaria

Por su parte, Concepción Stevens, director de Escuela Nº 82, memoró el inicio del establecimiento en el año 1930, cuando comenzó a dar sus primeros pasos con tan solo 14 alumnos, y luego en 1980, bajo la dirección del fallecido "Chalo" Pedro Acosta Román se traslada en forma definitiva al lugar donde actualmente se encuentra ubicada.
"Este moderno edificio nos da la tranquilidad y alegría de que nuestros niños tendrán la educación adecuada con mayor equidad e inclusión social", subrayó, para marcar que la institución se encuentra desarrollando diversos proyectos especiales e innovadores, como por ejemplo "Forjando valores", "Peligro, Niño en riesgo" y "Recorriendo mi provincia", entre otros, con el acompañamiento de docentes, tutores y el equipo técnico interdisciplinarios. También llevan adelante otros programas, como el de Promoción y Transición Asistida, a fin de evitar la repitencia y la deserción.
Les dijo a los miembros de la comunidad educativa, que "este nuevo edificio requiere del apoyo y la colaboración a fin de preservarlo y para que siga creciendo, para contribuir así al saber de cientos de niños y de las nuevas generaciones", para agradecer "a todos los que de una u otra manera posibilitaron que hoy estemos disfrutando de este precioso espacio, de manera especial me hubiera gustado ver entre estas autoridades a don Pedro Acosta Román, pero estoy seguro de que con certeza el nos estará observando muy feliz, porque su gran sueño se ha cumplido".
29-02-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social