Pre MICA NEA: El sector diseño exhibirá toda la potencia de la región.

Paola Pavanello, de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de la coordinación del área de Diseño del Pre MICA NEA, estuvo recientemente en Formosa coordinando los detalles de lo que será este evento.

El primer Mercado de Industrias Culturales de la región se realizará el 29, 30 y 31 de marzo en la ciudad, y la funcionaria adelantó que el día 30 habrá un gran desfile de indumentaria, con música y danza, donde estará representado con total equilibrio el diseño del Nordeste argentino, una de las áreas del MICA que en esta zona tiene mucho potencial. Las otras son Audiovisuales, Artes escénicas, Música, Editorial y Videojuegos.
Pavanello convocó a los diseñadores que aún no se inscribieron en la página web nea.mica.gob.ar, a hacerlo, puesto que desde su concepción deben hacerlo para que la exhibición que se está armando represente realmente al diseño del NEA y tenga su potencia.
Este Pre MICA NEA es el primero que se realiza en el país, teniendo Formosa no solo el privilegio sino también la responsabilidad de organizarlo -a través de la Subsecretaría de Cultura- en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de Nación. Es por ello que desde principios de enero comenzaron las reuniones organizativas y constantemente visita la ciudad Nicolás Sticotti, coordinador general en la región, junto a su equipo de trabajo, entre ellos Paola Pavanello, quien dijo que todo está marchando muy bien.
La semana pasada el equipo nacional de trabajo mantuvo un encuentro en esta ciudad con los referentes de las cuatro provincias participantes, y en el caso del diseño específicamente Pavanello comentó que esos referentes van a conformar un equipo de curaduría "que realizará una selección que no será estricta ni dura, sino simplemente establecer criterios para una exhibición bien curada y que represente el diseño en el NEA".
La convocatoria que se está haciendo no es solo para las rondas de negocios, sino también para la exhibición que contemplará el diseño de indumentaria, el textil, diseño gráfico, diseño de imagen visual, de identidad y de productos y mobiliario: "Es un área muy amplia y va a ser una buena exhibición y esto tiene que estar curado para que represente bien a la región".
Pavanello sostuvo también que los Pre MICA básicamente busca que los diseñadores se asocien, se potencien y hagan sinergia: "Lo principal es relacionarte con la gente de tu propia área pero también con la gente de las otras áreas, esto es lo más valioso, puesto que el diseño es una disciplina transversal que se puede aplicar a cualquiera de las otras áreas y es muy importante que el diseñador se inmiscuya con los editores, con los de audiovisual, con los de videojuegos, con los de teatro, puesto que puede aportar a todas esas áreas".
Además, insistió en la inscripción de interesados lo más antes posible dado que con el producto de cada uno se debe generar material para la exhibición, entre ellos filmaciones de todo lo que haya.

Formar redes

Entre los invitados a las rondas de negocios se pueden mencionar a compradores de San Pablo, de la feria de diseño para la GIFT, de Uruguay, de Chile y de Colombia, además de compradores nacionales como Manifesto "puesto que queremos moverlo a nivel regional- nacional, porque lo que aprendimos en el MICA del año pasado es que está bueno exportar, pero no es el negocio, es mucho estrés y muy riesgoso, mandás material a países extraños y lejanos, con otros idiomas y legislaciones complejas, y en el Mercosur está todo mucho más facilitado, y tenemos que fortalecer el intercambio de la región, de Latinoamérica, y serviría mucho al mercado interno juntarse, hacer negocios entre varios, por ello estamos pensando invitar también a negocios que tienen diseñadores independientes para que puedan sumarse, organizarse, gente que pueda aportar espacios de venta dentro del país y armar redes por sobre todo".
Pavanello fue la coordinadora también del sector Diseño en el MICA que se realizó el año pasado en Buenos Aires y sobre experiencia comentó que superó todas las expectativas. Se presentaron diseñadores de todo el país y aquellos que no pudieron viajar mandaron sus productos, caso la formoseña Alejandra Rumich "que mandó su mobiliario fantástico", hubo una exhibición que pudo representar al diseño del país, se concretaron muchos negocios y sabemos que llevaron gente a China, a Estados Unidos, y les compraron de Alemania, hubo contactos que sucedieron, lo que es muy satisfactorio".
29-02-2012 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social