Las brigadas sanitarias estarán hoy en Laguna Siam y mañana en Santa Rosa y Villa Hermosa.

Las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano estarán hoy miércoles en el barrio Laguna Siam y mañana jueves en los barrios Santa Rosa y Villa Hermosa, en el marco de la campaña de lucha "Sin mosquito no hay dengue".

En los dos últimos meses más de 18 mil domicilios particulares de esta ciudad y localidades del interior han sido visitados por las brigadas, estimándose la población cubierta en más 80 mil personas.
La eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, es la principal medida en la lucha contra el dengue. Se debe poner énfasis en la eliminación de neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteros, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.

Enfermedad infecciosa emergente

El dengue es el resultado de un problema generado por un desorden ambiental. La enfermedad ha ido aumentando en las últimas décadas en numerosas regiones del mundo, por lo que es considerada una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global.
El dengue es una enfermedad transmitida de persona a persona a través de un mosquito, el Aedes aegypti, que es el vector. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. El virus del dengue tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. La infección con cualquiera de ellos provoca el llamado dengue clásico o dengue a secas. Cuando una persona que sufrió dengue es infectada por otro serotipo diferente, pueden producirse las formas graves: el Dengue Hemorrágico (DH) y el Síndrome de Choque por Dengue (SCHD), mortales entre 10 y 40% de los casos.

Situación actual

Ya en el último trimestre de 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado a la región por el registro de brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés. Además de certificar la introducción del virus del dengue 4 (su forma más grave) en algunos estados del Brasil donde no había circulado anteriormente.
Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, desde el 1º de enero a la fecha se notificaron y estudiaron para dengue un total de 541 casos, sólo se confirmaron 6 casos de dengue, de los cuáles 3 corresponden a residentes de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, Salta; mientras que los otros 3 se trata de personas residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1) y provincia de Buenos Aires (2) con antecedente de viaje a Bolivia y Brasil en los días previos al inicio de los síntomas.
En cuanto a la situación en los países vecinos, según datos oficiales difundidos por los Ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil ha notificado un total de 32 muertos por dengue y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932.
Los especialistas señalan que en Argentina el comportamiento del dengue es epidémico y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura en estrecha relación con la aparición de brotes en los países limítrofes, por lo que en cada temporada, la circulación de dengue en el país es un escenario esperado de acuerdo a la situación que presenta la región.
29-02-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social