El gobernador Insfrán habilitó el ciclo lectivo 2012 inaugurando obras educativas y ratificando política inclusiva.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer el ciclo lectivo 2012 en la reacondicionada Escuela Provincial Nº 82: "Luis Gaspar Ruiz" ubicada en avenida Napoleón Uriburu y Fortín Yunká del barrio Villa Hermosa.

Habilitando en la ocasión las obras de la Escuela 82 y el JIN 4 de Villa Hermos el marco fue propicio para que se ratificara la política inclusiva y la fuerte decisión de trabajar por mas calidad educativa.
De esta manera el Gobierno garantiza los 190 días de clases y el regreso a las aulas de 230.000 escolares en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, quienes cursarán en las más de 2.100 unidades educativas habilitadas en todo el territorio formoseño, donde acudirán también los alrededor de 15.000 docentes.
Renovando el gesto de inclusión efectiva e igualdad de oportunidades, el Gobierno, como todos los años, comenzó con la entrega de útiles, zapatillas y guardapolvos a todos los escolares.
Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando de Vido, el ministro del STJ, Héctor Tievas, ministros del PE, legisladores provinciales y comunales, y la comunidad educativa local que se adhirió masivamente a la ceremonia. Justamente, el acto tuvo ribetes festivos, y momentos muy especiales, como por ejemplo cuando los directivos de los establecimientos habilitados entregaron un trofeo al gobernador Insfrán, en testimonio por "ser el gran campeón de las realizaciones", afirmaron.
A su turno, el ministro de Cultura y Educación, doctor Alberto Zorrilla, dio la bienvenida al gobernador Insfrán tras sus días de post-operatorio e insistió en que la calidad educativa será uno de los ejes principales en los que se trabajará dijo: "uno de los objetivos planteados por nuestro gobernador es la línea de vida que significa que ningún formoseño esté por debajo de esta línea que se construye con los beneficios de los derechos, siendo el de la educación el fundamental, como lo son el derecho a la vida, a la salud, a expresar la cultura, a la vivienda, al trabajo", afirmó.
Enfatizó que "todos estos derechos tienen que ser ejercidos con la calidad con que espera ser atendido el usuario del servicio, en educación la calidad pasa por mejorar los aspectos pedagógicos adecuándolos a las demandas sociales", agregando que "en este sentido también es importante destacar que todos los amueblamientos de las escuelas están fabricados por nuestros trabajadores formoseños con madera de Formosa, y en cuanto a los guardapolvos 25.000 han sido confeccionados este año por manos formoseñas, labor que se puede llegar gracias a las diferentes infraestructuras desarrolladas en este tiempo donde la educación del niño prevalece por encima de los otros derechos", expuso.
Tuvo expresiones de reconocimiento para con el fallecido ex subsecretario de Educación, "Chalo" Acosta Román, que fue el primer director de la escuela anfitriona.

Acceso y permanencia

Expuso el ministro que la gestión del gobernador Insfrán "ha planteado que la calidad educativa tiene dimensiones; entre las cuales está la accesibilidad y la permanencia de los niños y estudiantes en el nivel educativo, en todos sus niveles. Por eso las obras de infraestructura el equipamiento, el amueblamiento", añadiendo que "ese apoyo para que se pueda cumplir ese derecho, es también la provisión de vestimentas y zapatillas, en los niveles inicial, primario y secundario, y también a los docentes".
Significó Zorrilla que "son casi 230 mil guardapolvos, de los cuales 25 mil de ellos han sido confeccionados este año por manos formoseñas", mencionando entre otros logros de la actual gestión "el gran desarrollo de la infraestructura vial, obras eléctricas que posibilita el funcionamiento de las computadoras instaladas en los talleres informáticos en las escuelas, que las cisternas dispongan de agua potable, todo ello en espacios dignos y adecuados, que demuestra el respeto que tiene nuestro gobierno por nuestros niños, cumpliendo así ese mandato bíblico y político de que los privilegiados son los niños".
Tras insistir en el que ante todo "prevalecen" los derechos del niño, de ahí la obligación de permitir la accesibilidad de todos ellos a la escuela y que permanezcan el tiempo que sea necesario y de la mejor forma posible", marcó la decisión de aplicar "conceptos en las dimensiones de la pertenencia de los contenidos curriculares, de la eficacia y la eficiencia en la educación".
Sin embargo expuso que "para ello tenemos que plantear algo: para qué educamos, y en ese sentido es que nuestro gobierno diseña que hay dos paradigmas educativos: uno, que deriva de una postura política, que se transformado en una cultura, la cultura del individualismo. Pero nosotros, con el proyecto político impulsado por el doctor Insfrán , por el presidente Néstor Kirchner y ahora por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, indudablemente plantea una alternativa a esa cultura individualista, la cultura de la solidaridad, la cultura del trabajo en conjunto, la cultura de la construcción colectiva. Pero esa cultura necesita estar apoyada por un sistema educativo acorde con ese lineamiento político".
Afirmó que "por eso es que en este nuevo ciclo se va a insistir con metodologías que ya se han empezado a aplicar, la promoción y transición asistida , la progresión asistida, que indudablemente empezó a dar muy buenos resultados , disminuyendo los índices de repitencia, mejorando los índices de promoción, lo que ha hecho que más cantidad de alumnos hoy estén en nuestras escuelas y disminuye también el índice de sobre edad".
Insistió en subrayar que "a ese paradigma enciclopedista nosotros le oponemos, la enseñanza para el desarrollo de las capacidades para lograr así una escolarización plena. El desarrollo de capacidades es todo un paradigma, porque necesitamos capacidades primordiales para seguir avanzando en la calidad. Esas capacidades primordiales son primero la capacidad lectora, la comprensión lectora, entender lo que leemos".
Abundó diciendo que "al comprender lo que leemos nos creamos una idea, esa idea la tenemos que saber comunicar a los demás y también tenemos que saber comprender lo que los demás nos quieren expresar a nosotros para compartir la idea y forma la idea colectiva".
El trabajo también se direccionará a desarrollar las capacidades pare esa construcción colectiva que "permite aparezca el juicio crítico donde se analiza la realidad. Y analizando nuestra realidad, podemos desarrollar la capacidad de solucionar los problemas".

Paradigmas

Subrayó Zorrilla que "sobre ese paradigma educativo y liberador es que trabajan de manera coordinada el que el Instituto Pedagógico Provincial y todos los estamentos del Ministerio de Cultura y Educación", enfatizando que "sino profundizamos nuestros contenidos curriculares en función de nuestra realidad particular y en función de tratar de solucionar todos los problemas que aún tenemos como comunidad, esa educación no tiene sentido".
"Educación es mirar la vida, mirar nuestra vida y a partir de allí educar para nuestra vida", reflexionó, para marcar que este es el "sentido político de la educación planteada por el modelo formoseño impulsado por el doctor Insfrán. Mirar lo que tenemos, dado que nuestros tiempos han cambiado, nuestra realidad es diferente, compleja, pero tenemos que saber analizarla, tenemos que saber verla, para poder dar las respuestas pedagógicas que nuestros niños y nuestra comunidad necesita".
Concluyó afirmando que "todo eso está enmarcado en un proyecto que se va desarrollando día a día, tiempo al tiempo, pero necesitamos el concurso de todos. Si la comunidad no participa nada se puede hacer ni nada será durable , por eso es que con estos auspicios tan importantes, con estos signos tan importantes, como recordar a los amigos que se han ido, q los que están, como volver a fortalecer a nuestros lazos de afectos y dándole la bienvenida a nuestros niños del jardín, del nivel inicial de toda la provincia, a nuestros niños del primer grado tenemos el placer y con la ayuda de Dios inaugurar el ciclo lectivo en todos los niveles del año 2012".
29-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social