Detallan sobre nuevas escuelas de la modalidad educativa intercultural-bilingüe.

Se cuantifican en casi una treintena las escuelas construidas y en proceso de ejecución en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo en el oeste del territorio totalizando 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta para beneficiar a una matrícula de 3.360 alumnos.

La revelación se hizo desde la Unidad Central de Administración de Programas, organismo responsable de la licitación, adjudicación y ejecución de estas obras que en total implican la incorporación al sistema educativo de 82 aulas y 30 salas.
Al precisar datos, la titular de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur, revela que ya han sido inauguradas por el gobernador Gildo Insfrán 6 unidades educativas que representan casi 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 17 aulas y 2 salas para una población de 690 escolares.
Mientras tanto, están ejecutándose 22 escuelas que abarcan una superficie de casi 23.000 metros cuadrados con 65 aulas y 24 salas para 2.670 alumnos.
Comentó Manzur que las escuelas inauguradas- la mayoría de enseñanza primaria- son la de Santa Isabel en Bermejo y El Potrillo, Las Cañitas, El Sol Chivil, San Andrés y paraje Las Cañitas de Ramón Lista.
En proceso de construcción figuran las escuelas primarias con sus jardines de infantes de Lote Uno, Pozo La Chiva, El Tucumancito, San Miguel, Campo del Hacha, dos en María Cristina, Tres Palmas y La Mocha y una escuela de enseñanza secundaria para El Potrillo, todas ellas localidades del departamento Ramón Lista.
Las escuelas primarias y jardines de infantes del departamento Bermejo se localizan en Pozo de Molina, Pozo de Maza, El Churcal, Pozo Ramón, Tres Yuchanes y Pozo del Mortero.

La formación

Acerca de las características de la enseñanza, fue marcado que tanto la legislación nacional como la provincial, reconocen el derecho de los niños y adolescentes de los pueblos originarios que viven en la Argentina y en Formosa, a recibir Educación Intercultural Bilingüe, que implica la tolerancia, respeto y reconocimiento de la diversidad.
Señala que en las aulas no sólo están presentes el idioma y las costumbres, sino los saberes, valores y visión del mundo de cada cultura de los pueblos originarios.
"Con la llegada de la democracia, a través del reconocimiento de los derechos y la participación igualitaria en la sociedad, se fue incorporando gradualmente la variable cultural y se reconocieron los contenidos propios de los pueblos como leyendas, costumbres y mitos", consigna.
Apunta, además, que la interculturalidad es un eje transversal que no sólo se refiere a lo educativo, sino que implica un diálogo y reconocimiento entre distintas culturas y debe reflejarse en el diseño de distintas políticas, contenidos, metodologías y estrategias para la construcción del conocimiento.
Subraya que ellas resultan premisas fundamentales para la construcción de la identidad, para aclarar que la educación en las escuelas de estas comunidades no debe significar sólo el acceso al conocimiento socialmente significativo, sino también debe implicar una educación de buena calidad, que brinde a los alumnos reales oportunidades, con equidad sociocultural.
27-02-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social