Este martes comienzan las clases en toda la provincia.

Más de 220.000 alumnos y 15.000 docentes inician mañana el ciclo escolar 2012 que prevé el objetivo de cumplir con 190 días de clases y el desafío planteado por el gobernador Gildo Insfrán de profundizar la calidad educativa como elemento fundamental para la igualdad de posibilidades.

La apertura del año escolar tendrá lugar a las 8,30 horas en la escuela 82 de esta ciudad y en materia de infraestructura se ha previsto la inauguración de cuarenta nuevos edificios escolares en distintos puntos del territorio.
El mandatario formoseño afirmó que la escuela pública y la calidad educativa son las llaves que abren las puertas del trabajo y la producción.
Señaló que entiende que la calidad educativa está conformada por cinco dimensiones esenciales y estrechamente imbricadas: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, claramente superadoras de modelos enciclopedistas.
"La equidad, estrechamente vinculada con la igualdad de oportunidades, se refiere tanto al acceso como a la permanencia en el sistema educativo", expresó para significar que en los últimos años, se han conseguido niveles de acceso con porcentajes muy cercanos al ideal en los niveles inicial y primario.
De todos modos, se admite que ello no es suficiente, pues la equidad requiere que los niños y jóvenes permanezcan en el sistema hasta completar los niveles obligatorios.
En el criterio de Insfrán la eficacia y la eficiencia están íntimamente relacionadas con los aspectos metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje, para confiar que se debe .lograr que el esfuerzo de los docentes se traduzca en una maximización del nivel de aprendizaje de los alumnos.
"Si ello es posible, entonces habremos de reducir los resultados negativos en relación al abandono y la repitencia", señala Insfrán quien interpreta que la eficiencia se logrará a partir de la combinación de elementos tales como la formación docente, la infraestructura edilicia, el material didáctico, el involucramiento de la familia y la participación comunitaria.
En cuanto a la relevancia, explicó que requiere que los contenidos sean de importancia y significación; que se incorporen saberes, habilidades, destrezas en un grado suficiente, para subrayar que será pertinente aquel conocimiento que viene a propósito o es conveniente en la comprensión y aprehensión del entorno al que pertenece el educando.
Entiende que no siempre lo que se enseña en la escuela responde a lo que realmente necesita el joven para enfrentar con éxito los desafíos de realizarse en lo personal y contribuir así a la realización de la comunidad en la que vive.
Por ello, confirmó que se van a redoblar los esfuerzos para que ellos sean una realidad efectiva en las escuelas, lo que supone un trabajo muy intenso centrado en los procesos pedagógicos.
En tal sentido dijo que ellos se organizan en torno a tres ejes principales: Las metodologías de enseñanza centradas en resolver las cuestiones vinculadas a la repitencia y abandono; la inclusión de los temas provinciales y la vinculación de la educación con el quehacer productivo de cada ciudad, localidad o paraje, avanzando de este modo hacia las dimensiones de pertinencia y relevancia, y a la periódica evaluación de las capacidades de los alumnos y el desarrollo de la formación docente, tanto la de los futuros profesores como la capacitación y perfeccionamiento de los actuales.

El perfeccionamiento

Por su parte, el ministro de Educación, reconoce que el perfeccionamiento docente es una obligación moral que tienen todos los que ejercen la docencia en sus diversas formas, niveles y modalidades así como también que el estado concurre hacia ella disponiendo como en este caso un Instituto de alta jerarquía pedagógica para que sea posible la construcción de más y mejores conocimientos.
El doctor Alberto Zorrilla instó a utilizar las herramientas que brinda la tecnología , a producir ciencia que sirva para vivir mejor y mejorar las condiciones de vida así como para lograr la justicia social que a su criterio " pasa por la educación, por la ciencia , por el desarrollo tecnológico peor principalmente por el compromiso humano que se manifiesta a diario en las aulas de toda nuestra provincia ".
Zorrilla destacó que el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social"! inaugurado hacia fines de 2011 por el gobernador, permitirá capacitar en la gestión de las instituciones educativas que según opina "mucha falta hace" para que verdaderamente sea un sistema educativo provincial y que las instituciones educativas tengan mayor calidad.
"La calidad institucional -explicó- es un complejo de componentes que va desde la capacitación de los docentes, la capacidad de gestión de sus directivos, el compromiso comunitario y la apertura y penetración social que tiene esa institución en el lugar donde se instala".
Subraya que pasa también por la convivencia interna y muchos otros componentes más que van a ser sujetos de evaluación posterior cuando se implante en Formosa los sistemas de evaluación institucional para que cada institución en que punto está parado de modo tal de plantear desde allí un desafío hacia adentro para ser cada vez mejores en la prestación del servicio educativo.

La esperanza

El funcionario considera que todo un pueblo está esperanzado en que en la provincia se cuente con una mejor calidad educativa al considerar que de esa manera será posible cumplir con el mandato bíblico que señala que "la verdad los hará libres" a lo que se suma la definición del gobernador Insfrán en el sentido de que "el trabajo dignifica peor la educación libera".
"Esa liberación es la que buscamos porque sin hombres libres no podremos construir el modelo formoseño y de allí la alegría que nace de haber podido concretar la puesta en funcionamiento del Instituto Pedagógico Provincial", consigna.
27-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social