Aplicarán estrategia educativa direccionada a las habilidades que muestren los alumnos.

Los responsables de las capacitaciones docentes expusieron sobre proyectos apuntados a ver las habilidades de los alumnos desde las escuelas primarias y no aquellos direccionados a evaluar los contenidos, entre las nuevas estrategias a desarrollarse en este ciclo lectivo 2012.

"Estaremos desarrollando desde el inicio de clases, proyectos que apuntan a ver las habilidades nuestros alumnos desde las escuela primaria y no aquellos direccionados a evaluar los contenidos, como también a organizar secuencias didácticas, sobre todo en este primer mes en los escolares que inician el nivel Primario", se detalló.
En el marco de los talleres que se desarrollan en el Instituto Pedagógico Provincial, una de las capacitadoras, profesora Gladys Silva, expuso que "apuntamos a modificar esa estrategia que venimos desarrollando desde siempre de recibir a los niños de primer año muy acelerados, saturándolos con varios contenidos. Entonces queremos darle una bienvenida diferente, partiendo desde lo que está programado en Transición Asistida".
"Preparamos proyectos que apuntan a ver las habilidades nuestros alumnos desde las escuelas primarias y no aquellos direccionados a evaluar los contenidos", explicó.
En tanto que la profesora Alicia Aranda explicó que el programa de Promoción Asistida implica "llevar a las escuelas una propuesta de enseñanza, por ejemplo, cómo encarar la enseñanza de la escritura en la primaria, leer y escribir y obviamente el trabajo con la realidad.
Es una forma de encarar la enseñanza en la alfabetización inicial en el área de Lengua, hoy estamos llevando a cabo la capacitación para los docentes que este año 2012 que en sus cargos puedan desarrollar con sus alumnos los conocimientos de la lengua escrita como sistema".
Expuso la capacitadora que "los ejes que vamos a profundizar son por un lado el conocimiento del material que cada docente tiene en propiedad para organizar secuencias didácticas", agregando que "en estos momentos nos estamos concentrando en el primer mes de trabajo que es el mes de marzo, y muy especial para un niño que comienza a transitar la escuela primaria", explicando que "es el primero de una serie de tres encuentros; el segundo proseguirá en mayo y junio; y el tercero a fines del ciclo lectivo".

Mejorar la gestión de clases

A su turno, otras de las capacitadoras, la profesora Griselda Galarza, que integra el equipo técnico de Promoción Asistida desde hace cuatro años, indicó que se sumó a esta estrategia a partir de la aplicación de la metodología en la escuela a donde presta servicios, en el barrio Namqom.
"Soy monitora y acompaño a los profesores de Lengua y Matemática en las capacitaciones en las visitas a las distintas escuelas, para asesorar y trabajar con los maestros acompañándolos en la tarea áulica", indicó, para agregar que la labor comprende "desde el marco teórico-práctico y se apunta al primer mes de clases, de tal manera que puedan disponer de los conocimientos necesarios para trabajar desde el inicio mismo de las actividades en las aulas".
Fijo asimismo que "también se brindan sugerencias para que a partir del mes de marzo o abril abordar otras secuencias de trabajo a partir de los textos, los cuales se presentan en los cuadernillos de promoción que tiene cada docente".
Clarificó Galarza que "los contenidos son los mismos, están plasmados en el diseño, son los que se trabajan en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y con los cuales se trabajan a partir de la metodología de Promoción Asistida, lo que hacemos es mejorar la gestión de la clase".

"Sentirse bien en la escuela"

Finalmente, la licenciada Daniela Passarella, ponderó que el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Educación "está implementando en establecimientos educacionales de la Jurisdicción 5 una propuesta que se denomina Transición Asistida y tiene como objetivo que los chicos puedan tener mejores aprendizajes y evitar la deserción escolar en el nivel secundario, que es una realidad que atañe a todo el país".
Justamente ante esta estrategia en ese populoso sector de la ciudad, es que en el IPP están trabajando en los últimos días y de manera activa los docentes de establecimientos educativos del nivel secundario de los barrios de esa jurisdicción.
"Consiste en un conjunto de procedimientos organizacionales y de propuestas de enseñanza que se enmarcan en el desarrollo de capacidades de los alumnos y lo que se promueve es que a través de ese avance de las capacidades generar tramas vinculares que posibiliten mejores aprendizajes y se pueda preservar el itinerario de los alumnos acompañándolos para que finalicen el nivel y la escolaridad obligatoria que es lo que promueve la Ley General de Educación", explicó.
Aludió a que "trabajamos en fortalecer el inicio de la escuela secundaria , por eso hicimos hincapié en un dispositivo de bienvenida a la escuela secundaria, donde se promueve acompañar a cada uno de los estudiantes desde la activación de las habilidades, que son necesarios para el desarrollo de las capacidades para aprender y desde la interrelación vincular para generar estas tramas de sostén que hace que un adolescente se sienta cómodo en su grupo de clase, en la escuela y entonces pueda aprender mejor".
25-02-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social