Formosa mantiene tendencia de estar entre los tres estados con la menor desocupación del país.

Formosa se mantiene entre los tres estados argentinos con el menor índice de desocupación, ya que el 2,2 % que surge como indicador correspondiente al cuarto trimestre de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Este indicador posiciona a nuestra provincia con un escenario de menos población con problemas de empleo. Esto, sumado a una subocupación del 1,4%, siempre referido a esta última medición del año pasado, conforman dos indicadores que sitúan a Formosa como la tercera más baja del país y la mejor en el NEA (en la región noreste la desocupación es del 3,4 % y el 2,9 % en subocupación).
"Estos números son reveladores en marcar una clara tendencia en que la provincia acentúa su nivel de desocupación en los últimos años, algo que por ejemplo surge claramente si se traza un parangón con el mismo periodo pero del 2010 se registra una disminución de un 0,1 en valores absolutos", expuso el director de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia, Ricardo Oviedo.
Aludió a que "el sostén de este indicador hace ya tiempo indica que la política de gobierno, que tiene entre sus objetivos el de generar más y mejor empleo genuino transita por el camino correcto. Y esto ya sea a través del ambicioso plan de obras públicas, como también generando políticas que incentivan la inversión privada, desde la industrias, comercios o servicios".
"Esta realidad viene a cuento de que la obra pública siempre ha sido para esta gestión de gobierno uno de los efectos dinamizadores de la economía de la provincia. Esto permite en forma inmediata tomar gente, crear puestos de trabajo e irradiar ese influjo dinámico a otras actividades conexas a las de la construcción favoreciendo su crecimiento económico", manifestó.
Citó a modo de ejemplo que cuando se construye una escuela o un hospital en cualquier localidad de la provincia no solamente se favorece a obreros de la construcción, sino también los ladrilleros, los transportistas, las gomerías del pueblo, las estaciones de servicio y hasta aquellos que se dedican a la gastronomía, con lo cual se genera una dinámica muy importante que eleva la actividad y la ocupación".

Mayor crecimiento

Si a los datos del INDEC le sumamos el ranking de actividad económica provincial brindado recientemente por una consultora privada (Federico Muñoz y Asociados), la cual sitúa a Formosa como el estado de mayor crecimiento en el país en la última década, surge con claridad un "estado situacional prometedor".
Es que el informe de esta consultora tomando como punto de partida el primer trimestre de 2002 hasta el último trimestre de 2011, nuestra provincia registró un aumento del 174 % de su actividad económica, número que supera a estados emblemáticos en esta sentido como Tierra del Fuego (149 %) y San Juan ( 138 %).
Se explica que esta medición se dio a partir de una propensión de mayor incremento relativo de las economías regionales más postergadas luego de haber transcurrido diez años del derrumbe de la Convertibilidad.
El ranking de crecimiento acumulado desde el primer trimestre de 2002 es encabezado por Formosa ( 174 %), Tierra del Fuego ( 149 %) y San Juan ( 138 %), mientras que La Rioja ( 70 %), Santa Fe ( 66 %) y CABA ( 44 %) son los tres distritos con peor desempeño relativo.
Asimismo el informe indica que las cuatro provincias del NEA se encuentran entre las seis economías de mayor crecimiento nacional en el tercer trimestre del 2011, según el ranking de Actividad Económica Provincial (ISAP), que confirma que las provincias menos desarrolladas marcaron el mayor crecimiento relativo.
También se expone el hecho de que comparando las tasas de crecimiento interanual distritales del tercer trimestre de 2011 con las registradas al cierre del 2010, sobre un total de 24 provincias, 14 mostraron algún tipo de desaceleración (y en la mitad de ellas la tasa de crecimiento se contrajo en más de cinco puntos porcentuales), otras seis provincias no mostraron variaciones significativas, en tanto que sólo cuatro distritos aceleraron su ritmo de crecimiento.
"Cabe apuntar que desde esta perspectiva, el desempeño de las provincias antes destacadas por su pujanza en el ranking anual, adquiere nuevos matices. Por caso: si bien Tierra del Fuego encabeza dicho ordenamiento, acumula desde finales del año pasado una retracción de siete puntos porcentuales en su tasa de expansión interanual. En contrapartida, Formosa y San Juan, las otras dos provincias que encabezan el ranking, aparecen en franca aceleración", significa el informe de la consultora.
24-02-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social