Regreso a escuelas de docentes marca el comienzo del periodo escolar 2012.

Con el regreso en la mañana de hoy de los supervisores, directivos y docentes en general a los respectivos establecimientos educativos, se ponen en marcha las actividades correspondientes al calendario escolar 2012.

El calendario contempla el inicio de las actividades áulicas para el 27 del corriente, pero dado el feriado nacional de esta fecha, en forma efectiva será el martes 28.
De acuerdo a la resolución pertinente, la cartera Educativa estableció las fechas de las actividades educativas en los distintos niveles de enseñanza del sistema educativo provincial para el ejercicio de este año, fijándose un total de 190 días de clases para el presente término lectivo para todos los niveles y modalidades.
"Las clases que se inician el martes en todas las escuelas de Formosa estarán terminando el 20 de diciembre para los niveles, Inicial, Primario y Secundario, en tanto que el nivel superior va a comenzar el 12 de marzo y concluirá el 14 de diciembre", fue dispuesto, en tanto que el receso escolar de invierno irá del 9 al 20 de julio, todo ello con el propósito de "garantizarse 190 días de clases", se insistió.
"Los docentes tienen que presentarse el miércoles 22 de este mes, es la fecha de presentación a los establecimientos y las clases comienzan el 27 oficialmente, pero como es feriado nacional por el Día de la Bandera, las actividades áulicas empiezan el 28", ratificó el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.
Del mismo modo significó que "hemos venido trabajando de manera consensuada entre todos los actores vinculados a la educación a fin de garantizar 190 días de clases. Ese es el calendario oficial que hemos diseñado, tener esa cantidad de jornadas educativas, y que el estado las pueda garantizar. Yo creo que está también la voluntad de todos, de los padres, los alumnos y los docentes".
El desandar del ciclo lectivo que opera desde la fecha, significa que el personal de supervisión, directivo y docente se presente en sus respectivos establecimientos educativos, a fin de desarrollar las labores previas al inicio de clases, el cual comprende el periodo de organización institucional, inscripción de alumnos y todo lo concerniente a la ordenación de la matrícula y planificar aspectos como jornadas de capacitación y articulaciones de actividades.
El ministro Zorrilla y los delegados zonales de toda la provincia ya han venido trabajando en una serie de lineamientos vinculados al inicio del ciclo lectivo, acordándose estrategias en el proceso de la planta orgánica y funcional de cada establecimiento escolar, lo que ha permitido una mejor planificación de cara al comienzo de clases.
"Trabajamos en esta estrategia con la idea de mejorar la calidad de la educación. Indudablemente se avanzó mucho, hay accesibilidad que se está dando, ahora falta abundar en la eficacia, para eso trabajamos con los delegados y sus equipos", fue subrayado.
Explicó el ministro que "este trabajo tiene continuidad a fin de robustecer todo el proceso tendiente a mejorar la calidad educativa, algo que se sustenta en la equidad en aspectos como la accesibilidad y permanencia en el sistema. El gran plan de nuevas infraestructuras y equipamiento en informática y conectividad, lo didáctico, entre otros aspectos, conforman herramientas valiosas que contribuyen a alcanzar la meta trazada".
También ponderó los progresos que se están dando en torno a la "pertinencia de los contenidos curriculares para cada lugar. Es que este año estaremos innovando un poco en el desarrollo de los sistemas locales educativos, que es coordinar todos los niveles educativos de una comunidad para que así dispongan de la misma orientación pedagógica".
Comentó que entre las nuevas estrategias en la esfera educativa expuso que por decisión del titular del PEP se dispuso elevar de rango a la modalidad educativa técnica, la que antes era un departamento y ahora pasó a ser una dirección. "Los equipos de conducción de este sector ya se encuentran trabajando, y justamente en esta área se incorporan las escuelas de formación profesional y los núcleos permanentes para adultos, a fin de que estos se ordenen en función de las necesidades de cada zona productiva de la provincia", expuso.
Reflexionó finalmente diciendo que "la escuela tiene que entender la realidad que la circunda, en lo social, económica y productiva de sus alumnos y familias. A partir de ello debemos salir con los proyectos pedagógicos para aportar elementos, y así todos los demás entiendan como podremos mejorar la vida de todos en una comunidad".
22-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social