Sostenido progreso tiene el ambicioso "polo sanitario" que se ejecuta en la ciudad.

Localmente los equipos de gobierno de áreas como las de Economía, Planificación, Inversión y Obras Públicas y el de Desarrollo Humano, mantienen un monitoreo de todo el progreso que tienen la serie de obras vinculadas al campo de la salud que se ejecutan en esta capital.

Además se monitorean los correspondientes equipamientos en algunos casos y se expuso que de esta manera "Está plenamente ratificada la visión del gobernador Gildo Insfrán en materia de política sanitaria, no solamente porque se está consolidando la infraestructura edilicia sino que también se capacita y perfecciona a los recursos humanos y se dota a los centros sanitarios de equipamiento tecnológico y científico de punta",
"Solamente alcanza con tomarse un par de horas para recorrer la ciudad y para comprobar hasta qué punto el gobernador Insfrán ha aplicado el criterio de la planificación en función de lo más preciado que tiene el ser humano que es el cuidado de su salud y la preservación de su vida porque estamos asistiendo al sostenido avance del cierre de un anillo o polo sanitario, con todos sus componentes incluidos para cumplir con ese objetivo que está reconocido en la propia Constitución provincial respecto del derecho a la salud y a la vida", se indicó.
Aquí se mencionó el caso del Hospital Odontológico que ya está terminado y cuyo equipamiento esta activo a efecto de la cobertura integral que lo convertirán en el de mayor complejidad del norte argentino.
Fue explicado que este nosocomio, ubicado a dos cuadras del estadio Cincuentenario, con una superficie cubierta de alrededor de 3 mil metros cuadrados, mientras que la superficie intervenida rondó los 8 mil metros cuadrados, por las prestaciones y equipos de avanzada que dispondrá, será de referencia regional en su tipo, con un nivel de prestaciones de alta complejidad.
Es decir, que allí se trabajará con derivaciones y se recibirán pacientes a través de un nuevo servicio, que es de diagnóstico, admisión y orientación terapéutica. Esto es una innovación, siendo este esquema una manera de monitorear el tráfico del paciente para que al ingresar a la institución ya reciba su evaluación para después recibir el alta.
Este nuevo nosocomio odontológico va a ser un centro de referencia regional porque va a contar con equipamiento de avanzada en todas sus áreas y con profesionales altamente capacitados.
Con la infraestructura lista, la cartera de Desarrollo Humano se debe concluir con otras aristas de este ambicioso proyecto, el cual tiene dos frentes: por un lado se capacita al recurso humano y por el otro avanza el proceso de instalación y ensayo de los equipos de avanzada con los cuales se dotará al nosocomio, algo que no es sencillo y demanda su tiempo.
Dispondrá de una serie de servicios muy importantes, en todo lo que sea consultorios internos, más de ocho servicios funcionando. Independientemente de esto va a estar dotado de una sala de conferencias muy importante, sectores de quirófano, de esterilización, de atención al público diferenciados, un área de emergencia muy bien dotada.

Adelantándose a los tiempos

"Pero para que se tenga una idea de la visión del gobernador que nos da un ejemplo constante de cómo hay que adelantarse en el tiempo, no solamente que ya se mantiene un avance importante en la construcción del monumental Hospital Interdistrital "Evita" y en todo lo que hace a las gestiones para su equipamiento que lo va a convertir en un centro de referencia provincial, asumiendo el rol que en la actualidad cumple el histórico Hospital Central", se consignó.
"Con este nosocomio habilitado, se habrán de crear las condiciones para que sea un reflejo de la disminución de la brecha que existe en la actualidad entre el viejo centro de salud y el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón".
"Y hablamos de un polo sanitario porque a esa trilogía de hospitales a los que les hacía referencia y que se encuentran funcionando en el sector noroeste de la ciudad , es casi seguro que se le sume un laboratorio integral e integrado que permita a Formosa encargarse de las mismas funciones que cumple, por ejemplo, el Instituto Maiztegui, de modo tal que acotemos en el tiempo y en las garantías para los enfermos la tramitación que se realiza en la actualidad para casos como la Gripe A o el dengue, entre otras patologías", se significó.
Esta imponente obra dispondrá de una superficie cubierta de casi 19 mil metros cuadrados de infraestructura, y el mismo fue concebido por el gobierno como de mediana complejidad, para integrar el denominado "Polo Hospitalario" junto a los hospitales de Alta Complejidad, el de Odontología y el de la Madre y el Niño.
Funcionará en red con todos los servicios de salud de la misma ciudad capital y las distintas localidades del interior, y estará contenido en un edificio moderno y funcional, abierto a todos los avances tecnológicos y las innovaciones científicas del área de la medicina, tendrá entre sus propósitos básicos brindar servicios de prevención y mejoramiento de la salud y calidad de vida a toda la población de Formosa.
"El lenguaje arquitectónico es de simple identificación institucional, integrado a la trama de la ciudad", se explicó desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), estamento dependiente de la cartera de Planificación responsable del ambicioso proyecto.
21-02-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social