Plan de viviendas apunta a robustecer al sector empresario local y lo laboral.

Tomando como base el análisis del déficit habitacional de la provincia, tanto en sus aspectos estrictamente físicos, como en la situación de los hogares que carecen de vivienda propia, desde el IPV propone soluciones alternativas a cada una de las situaciones que se presentan.

"El ambicioso plan de viviendas que ejecuta el gobierno provincial tiene como objetivo principal, no solo la disminución del déficit habitacional, sino también metas claros como: la defensa de las empresas formoseñas, que proporciona empleo real y adecuado a los trabajadores locales, además de utilizar la capacidad productiva de la industria formoseña", fue expuesto desde el organismo ejecutor de la política habitacional del estado, es decir el IPV.
En efecto, a través del Instituto Provincial de la Vivienda se hicieron una serie de consideraciones sobre este aspecto puntual, indicándose justamente que "la solución del problema habitacional en el marco de políticas públicas es uno de los más importantes como servicio social básico. La vivienda constituye el lugar de albergue, protección y lugar de desarrollo personal del grupo familiar que lo habita, concepción que comprende requisitos mínimos que van cambiando a través de los períodos históricos".
Se entiende que "todos estos aspectos tomados en cuenta nos muestran, en el caso de Formosa, que si bien las cifras de hogares deficitarios desde el punto de vista habitacional han bajado en términos relativos y absolutos, el déficit sigue siendo importante". Aludiéndose en esta misma línea a que "este servicio básico -la vivienda - es un derecho constitucional cuya cobertura abarca a la familia en general y constituye un indicador que mide el índice de necesidades básicas".

El rol fundamental del estado

Otro aspecto sobre el cual se hizo hincapié tiene que ver con el hecho de que "la situación a nivel provincial es un tanto diferente de la nacional", explicándose que "en Formosa ha sido el estado y no el mercado, el principal mecanismo de asignación de viviendas. Esto tiene gran significación para los sectores populares, quienes tienen pocas posibilidades de tener una vivienda por sus propios medios".
Tomando como base este análisis del déficit habitacional de la provincia, tanto en sus aspectos estrictamente físicos, como en la situación de los hogares que carecen de vivienda propia, desde el IPV propone soluciones alternativas a cada una de las situaciones que se presentan, encuadrados en los respectivos programas habitacionales.
"El conjunto de estas obras -se añade- como una parte del desarrollo urbano y crecimiento físico de nuestras ciudades contempladas en nuestra política habitacional, suman varios miles de metros cuadrados, sin contar el emplazamiento en los espacios urbanos, que fácilmente cuadruplican la superficie de la vivienda aislada".
Un hecho no menor tiene que ver con que " la vivienda social, para los sectores más desprotegidos, objetivo fundamental de la política de gobierno, implica además los espacios verdes de las plazas, las áreas para las prácticas deportivas, los centros de salud, jardines de infantes, escuelas, colegios, calles, caminos, accesos, agua corriente, no solo individual para las casas en sí, los desagües cloacales y pluviales, la red eléctrica y obras comunitarias como capillas, lugares de culto, centros para jubilados, entre otras obras".
A su vez, se agrega que "este conjunto de obras territoriales, realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y que suman miles de metros cuadrados, han sido uno de los sostenes de las empresas constructoras formoseñas, ocupando mano de obra local y utilizando los insumos locales", señalándose que "la construcción de viviendas es una actividad que se caracteriza por generar múltiples actividades en otros sectores, lo que los economistas llaman el "efecto multiplicador", ya que moviliza al conjunto de actividades relacionadas, de mano de obra, producción de insumos y materiales de construcción, servicios comerciales, financieros y de transporte".
"Esta política de viviendas, impulsada por el Gobierno Provincial, tiene como objetivo principal, no solo la disminución del déficit habitacional, sino también objetivos claros como: la defensa de las empresas formoseñas, que proporciona empleo real y adecuado a los trabajadores de la provincia, utiliza la capacidad productiva de la industria formoseña, (por ejemplo, la industrias metalúrgica, maderera, la cerámica, y al uso de insumos como los ladrillos comunes y la arena de origen provincial, a fin de apuntalar el desempeño y la consolidación de la actividad secundaria en toda la provincia), eleva el nivel y la calidad de vida del conjunto de la población, mejorando sustancialmente el hábitat para sectores tradicionalmente olvidados", se destacó.

Ciudades equilibradas

Otra faceta subrayada desde el IPV está vinculado a que dentro de los objetivos centrales del Plan Estratégico Formosa 2015, se cuentan aspectos "como el de lograr ciudades equilibradas, dinámicas y competitivas, aunque también se hace foco en las áreas rurales, a las cuales se promueve su desarrollo integral como al pequeño productor agropecuario".
Sobre esto último fue marcada la importancia que le asiste al PAIPPA, dentro del cual se desarrolla el plan de viviendas rurales, único en el país.
Asimismo, existen planes especiales para las etnias aborígenes, que se siguen construyendo sin pausa en todo el territorio provincial.
Justamente, desde el Instituto Provincial de la Vivienda se impulsa que dentro del denominado "Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Formosa 2015" se definieran los llamados proyectos de "Infraestructura y Equipamiento Económico y Social" con los objetivos particulares de la política de viviendas que impulsa el organismo.
Dentro de los planes de desarrollo local, los objetivos generales están el de "consolidar un sistema urbano armónico y equilibrado con ciudades dinámicas y competitivas, como también el de promover el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes".
21-02-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social