Paquete de obras de gobierno tienen acento en comunidades pobladas por aborígenes.

Por ejemplo, fue subrayado que se avanza con los importantes trabajos correspondientes a la primera etapa del proyecto que finalmente terminará con la red de conexión domiciliara de agua potable para toda la comunidad qom de La Primavera.

El paquete de obras, algunas terminadas y otras en franca evolución, incluso otras que acaban de activarse en todo el interior, y con particularidades que respetan las pautas culturales en el caso de las comunidades pobladas por indígenas, "tienen como propósito central profundizar todo el proceso de fortalecimiento de la equidad territorial y la igualdad de oportunidades", se ratificó desde el estado provincial.
Desde el Servicio Provincial de Agua Potable fue expuesto que la misma es posible gracias a la obra de la planta de agua potable nueva que está en funcionamiento en Laguna Blanca y el sistema de regulación del riacho el porteño que asegura el agua todo el año.
Del mismo modo, en esa misma población se progresa con el ambicioso proyecto tendiente a dotar a todas las viviendas del servicio de energía eléctrica.
Asimismo, en el departamento Ramón Lista, donde habitan unas 13.800 mil personas, de las cuales más de diez mil son aborígenes, de ahí que está claro que estos junto a las familias criollas, son las directas beneficiadas del ambicioso paquete de obras y otras políticas direccionadas a dinamizar la región.
Un hecho señalado como saliente está dado en torno al servicio eléctrico, donde se "está acentuando el proceso que deja atrás el aislamiento energético en forma definitiva".
"De tener seis o siete horas luz, ahora las principales comunidades disponen de energía las 24 horas, y muchas que carecían completamente de este servicio, actualmente cuentan con sistemas de autogeneración que les permite contar con energía por diez o doce horas", destacan en la zona.
Pero lo que es apreciado con suma expectativa es la línea de interconexión para vincular a las localidades de Ingeniero Juárez con El Potrillo. Consiste en una línea en 33 Kv de casi 90 kilómetros de extensión que permitirá vincular al sistema nacional a ese alejado departamento y por supuesto a todas las comunidades que allí están radicadas, mayormente poblaciones aborígenes.
"Se trata de trabajos de magnitud que permitirán dotar de mayor cantidad y calidad de energía a todo ese departamento", fue expuesto, ampliándose en que la misma permitirá extender la distribución para interconectar a otras localidades como Pozo de Maza, Vaca Perdida y Rinconada, "completando así un circuito energético con un alto contenido social".
Se cuenta además con la usina de El Palmar, donde se disponen de generadores a combustión, los que sumados a los que se abastecidos a gas, han triplicado la capacidad de generación energética. Junto a los trabajos que han "liberado" las correspondientes salidas de las tres líneas se logró mejorar y cubrir con suficiencia la demanda de las localidades más importantes y durante las 24 horas, como El Potrillo, General Mosconi y El Quebracho, además de comunidades aledañas.

Escuelas

Se cuantifican en casi una treintena las escuelas construidas y en proceso de ejecución en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo en el oeste del territorio totalizando 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta para beneficiar a una matrícula de 3.360 alumnos.
La revelación se hizo desde la Unidad Central de Administración de Programas, organismo responsable de la licitación, adjudicación y ejecución de estas obras que en total implican la incorporación al sistema educativo de 82 aulas y 30 salas.
A la media docena de unidades educativas que representan casi 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 17 aulas y 2 salas para una población de 690 escolares, habilitadas, se le sumaran las que están en ejecución que son otras 22 escuelas que abarcan una superficie de casi 23.000 metros cuadrados con 65 aulas y 24 salas para 2.670 alumnos.
20-02-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social