Fábrica de calzados formoseña producirá para exportación

En predios del Parque Industrial de esta ciudad se está completando las obras edilicias de un complejo privado que se dedicará a la elaboración de calzados de cueros vacunos y de animales silvestres para su...

En predios del Parque Industrial de esta ciudad se está completando las obras edilicias de un complejo privado que se dedicará a la elaboración de calzados de cueros vacunos y de animales silvestres para su colocación total en la Unión Europea, a partir de un centro de distribución que se está montando en España. La puesta en marcha de esta iniciativa demandará una inversión calculada en 1.500.000 pesos, incluida la infraestructura y el parque de maquinarias.
Forma parte de un proyecto integral del español Juan Luis Sevillano, quien llegó a la Argentina en 1946, integrante de una familia especializada en la fabricación de zapatos artesanales que recaló hace casi cuatro años en Clorinda para habilitar un taller en Laguna Blanca, luego, en los que trabajan unas 100 personas.
En este caso, se trata de una iniciativa de Sevillano que contempla no solamente la fabricación de mocasines de su marca registrada “Free Lance” sino que además prevé la disponibilidad de una curtiembre para el procesamiento de los cueros de iguana y yacaré, aunque este año partirá exclusivamente de productos basados en iguanas y vacunos.
Desde la calle de penetración al Parque Industrial se observa la estructura principal del complejo que tendrá en total cerca de 4.000 metros cuadrados cubiertos y que incluyen cuatro casas para los encargados y un comedor para el personal, un centenar, que será contratado a partir del inicio formal de las actividades programado para marzo próximo.
Sevillano estima que los primeros envíos de calzados a España, donde ya piensan radicarse en agosto dos de sus hijos para poner énfasis en la comercialización en una ciudad como Elna , en la zona del Levante, donde se concentran los principales compradores del mundo, entre ellos los chinos.


Los distintos sectores


Las instalaciones cuentan con un sector de inyectado de zapatillas, otro de calzados de cuero y un tercero que estará dedicado a todo lo que tenga que ver con el curtido, más la fabricación de base ya que la firma habitúa encargarse de todos los complementos.
El área que demanda mayor cantidad de mano de obra es la de calzados propiamente dicha con 60 0 65 operarios , mientras que en la de curtidos se prevé incorporar 15 personas mientras que el resto estará en el ámbito de inyectados.
En la parte posterior del edificio se está levantando un galpón de 1.400 metros cuadrados que se destinará a la última fase de este proyecto que se ejecutará recién en 2007 y que consiste en el montaje del criadero de yacarés y frigorífico.
“Terminamos las obra en febrero o marzo y a fines de este año queremos estar exportando calzados de cueros de iguana. No quiero soñar mucho y por lo tanto no puedo estimar la cantidad de productos que enviaremos. Pero me conformaría con poder vender al exterior 200 o 300 pares diarios. Pensamos embarcar quincenalmente un contenedor de 3.000 pares”, relató.


El esfuerzo propio


Sevillano admite que lo emprendido forma parte del esfuerzo propio del mismo modo como ha ocurrido con las instalaciones de que dispone en Laguna Blanca y Clorinda de las que surgen productos exclusivamente volcados al mercado interno que consume a razón de 800 pares diarios de telas y de cueros vacunos.
Pero también reconoce la motivación que recibiese de las autoridades provinciales, sobre todo del propio gobernador Insfrán y del ministro de la Producción, Luis Basterra, asi como del director de Comercio Exterior e Inversiones, Víctor José Romea, quien realizó ayer una visita a la planta del Parque Industrial.
Reconoce que la opción por Formosa se debe, sobre todo, al clima de tranquilidad y paz social que incentiva las actividades productivas en general e industriales en particular.”Aquí aprendí a dormir la siesta, algo que jamás me había imaginado que ocurriría”, bromeó.”Además aprendí a estar tranquilo, recibí buen trato y he sido respetado siempre”, contó.


Crecimiento industrial


Sevillano opinó que Formosa ya está creciendo en el plano industrial y que si bien es cierto está alejada de los principales centros del país, se aprecia un alto interés de los sectores oficial y privado para realzar su protagonismo y promover su transformación de modo de llamar la atención de propios y extraños.”Parecería que el país se terminara en Resistencia. Pero sin pretender alabar a nadie, veo que aquí hay una preocupación constante de todas las autoridades para lograr un avance en todo el espectro productivo”, señaló.
Adhirió a la postura gubernamental de avanzar hacia la etapa agroindustrial y reconoce que lo que se está realizando en el centro oeste de la provincia es realmente sorprendente, conjeturando que dentro de algunos años se advertirá que se trata de emprendimientos que generarán ingentes recursos genuinos y absorberá importante cantidad de mano de obra formoseña.”Si esa zona sigue evolucionando como hasta ahora, va a ser una entrada de divisas espectacular”, acotó.
“Cuando hace tres años y medio vine a Formos, no existía todo esto que hoy asombra. Había una lucha por el Bocanfor y otras cuasi-monedas. Pero era una lucha por defender una situación. Pero cambio todo y en estos años se vé,se nota un cambio muy importante”, reconoció.

10-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social