La UNaF ratifica su inserción en el Modelo Formoseño en el marco del proyecto nacional.

En un pronunciamiento las máximas autoridades ejecutivas de la UNaF destacan que esa casa de altos estudios viene bregando por realizar los aportes académicos y profesionales a efecto de armonizar la antigua y aún existente tensión entre lo individual y lo colectivo, entre lo público y lo privado.

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se inserta en el Modelo Formoseño en el marco del proyecto nacional por ello ratifica su características de publica, gratuita, inclusiva, democrática, participativa, de investigación científica, con jerarquización mediante acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ( CONEAU) para sus carreras.
Todo lo enumerado garantiza a Formosa los profesionales necesarios para las próximas décadas, en cantidad y calidad suficiente convirtiéndose en un bastión estratégico del modelo de provincia que se pretende.
Así lo señala un documento que rubricaron el rector Martín René Romano y los decanos de las cuatro facultades: Jorge Sánchez, de Recursos Naturales; Humberto Parmetler, Humanidades; Emilio Grippaldi, Economía y Negocios; y de Salud, Rafael Portocarrero.
El pronunciamiento explica que por ello la UNaF suma esfuerzos al modelo formoseño en el marco de un proyecto nacional e integral latinoamericano realizando acciones tendientes a concretar una universidad de excelencia, inclusiva y comprometida con su entorno, ya sea desde lo Humanístico, desde la producción, desde la salud o desde el soporte administrativo, económico y de negocios que toda comunidad organizada necesita.

Cultura del trabajo

En este sentido, apunta que la UNaF "contribuye con una de las mayores aspiraciones de nuestro gobierno provincial que es la de "Recrear la Cultura del trabajo", respetando la diversidad étnica y cultural, promoviendo una educación para que el hombre se realice en su tierra comprometido con las necesidades de un desarrollo sustentable de una provincia integrada definitivamente al Proyecto Nacional".
Añade que de acuerdo con la Declaración de Cartagena de Indias "la educación universitaria es un derecho irrenunciable que el Estado está obligado a garantizar y de la misma manera que sus compositores forjan acuerdos con el Estado Nacional y Provincial, no buscando posiciones monolíticas y en un claro intento por componer una gran "polifonía" en la que se templen nuestras culturas".
Más adelante, el documento que firman Romano, Parmetler, Sánchez, Portocarrero y Grippaldi, afirma que la UNaF "se pronuncia a favor de la paz social, en defensa de la institucionalidad, porque solo con ella es posible el fortalecimiento de una comunidad colmada de valores como la solidaridad, el respeto, la libertad y el esfuerzo compartido".
"Nuestras acciones están orientadas en ese sentido, cuando se habla de políticas universitarias inclusivas sin discriminación de ninguna índole, porque entendemos a la educación superior como un bien público, como un derecho humano y una herramienta generadora de oportunidades individuales y sociales, donde el educando es considerado un alumno y no un cliente. Nos proponemos generar la formación de una masa crítica de ciudadanos comprometidos con la sociedad", agrega.
Además, pone de relieve "la calidad académica de nuestros docentes se garantiza mediante los sistemas de concursos públicos de antecedentes y oposición, y reválidas en el marco e la carrera docente . Es decir que en forma continua los docentes, particularmente los profesores ordinarios, se someten a controles académicos emanados de la misma carrera docente, Res CS 107/05 (Carrera Docente UNaF)".

Ventajas de la UNaF

En otro párrafo, el documento elaborado por las autoridades universitarias, enumera las cualidades que convierten a la oferta de la UNaF en una mejor opción al momento de brindar educación superior en Formosa:
Prioriza el aspecto humano de sus Alumnos. Asistiendo en forma integral a sus ingresantes.
-Brinda a todos los habitantes sin discriminación, la oportunidad de formarse en la carrera de su elección, evitando el desarraigo, y la salida de capital y recursos económicos del territorio formoseño.
-Posee ingreso irrestricto sin cupos por materia y por carrera y sin arancelamiento.
-Genera condiciones similares al contexto en que posteriormente se llevará a cabo la vida laboral de sus egresados. Generando la rápida inserción de sus egresados.
-Posee una Biblioteca cada vez mejor equipada y adaptada a las necesidades de sus alumnos. Incluyendo una biblioteca electrónica.
-Brinda servicios de extensión universitaria con amplia participación de docentes y alumnos.
-Propicia Concurso regulares para los distintos cargos Docentes. Así como una carrera docente posibilitando el control de la calidad académica de su enseñanza.
-Propicia la constitución de grupos (Grupo Afín) que interactúan entre sus integrantes y con el medio para que sus producciones científicas tengan que ver con lo que la sociedad espera.
-Favorece la formación de Alumnos y profesores investigadores cuyas producciones y caminos recorridos son dados a conocer por toda la comunidad.
Finalmente, el pronunciamiento señala que la UNaF "es pública, gratuita, inclusiva, democrática, participativa, de investigación científica, con jerarquización mediante acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para sus carreras" todo lo cual "garantiza a Formosa los profesionales necesarios para las próximas décadas, en cantidad y calidad suficiente convirtiéndose en un bastión estratégico del modelo de provincia que se pretende".
18-02-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social