Habilitan laboratorio para las enfermedades parasitarias en el CEDEVA de Yema.

Impulsado por el grupo de técnicos y profesionales del Área Ganadera, acaba de ser habilitado en el Centro de Validación de tecnologías de Laguna Yema un nuevo laboratorio que estará dedicado al diagnóstico de enfermedades parasitarias.

Con es emotivo, se distribuyó entre los distintos organismos afines al tema que funcionan en la provincia una guía práctica para la obtención y revisión de muestras al laboratorio para que con toda esa información sobre cabras, cerdos, ovejas y de vacas se pueda llevar adelante un mapeo parasitológico del oeste de la provincia de modo tal que, con el tiempo, se esté en condiciones de sugerir una cartilla sanitaria.
Se reconoce que esta tarea llevará tiempo pero que ya se está realizando desde Laguna Yema.
Por otra parte, se informó sobre el programa para productores de escasos recursos económicos para el centro oeste que avanza en la definición de una canasta de animales en las fincas de cada productor- donde habitualmente cuenta con cabras, ovejas y cerdos- para poder determinar cada zona de acuerdo a los recursos naturales que tiene.
El reconocimiento de los ambientes en los que producen permitirá definirles cuales serían los animales que más se adaptan a los recursos de alimentos que tienen y darles un manejo sanitario importante para que tengan un uso eficiente de los rodeos.
La actividad ha sido planificada en cinco zonas entre el área del bañado La Estrella y el río Bermejo, en el centro oeste formoseño y sobre esos cinco productores demostradores se agrupa el resto para trabajar en conjunto.

Tema porcino

Otra de las novedades tiene que ver con el inicio de un programa de apoyo en el desarrollo de cerdos.
Para eso se está trabajando con los planteles ya adaptados que existen en el CEDEVA Yema.
La experiencia se encara con cinco productores, algunos de ellos de la zona de Laguna Yema y otros al norte, en la zona del bañado, poniéndose énfasis en lo atinente a capacitación en el manejo de cerdos, en la utilización de parideras, el desarrollo de alimentos de pastos y granos, todo ello para los productores estén en condiciones de abastecer a toda esa región.
Si bien es cierto que hay una cantidad importante de cerdos casi silvestres, en algunos momentos está faltando oferta y de allí el objetivo de este trabajo articulado para que se disponga de animales de muy buena calidad y lo puedan terminar rápidamente con los recursos alimentarios elaborados por ellos mismos.
Sobre este cambio en la labor del Área Ganadera del CEDEVA Yema, se explicó que en principio se trabajó con los caprinos porque se planteaba el problema de la existencia de brucelosis.

Cruza de razas

Ahora, ya acostumbrados a una práctica de trabajo con los productores, se observó que algunos de ellos se habían iniciado en el negocio de la producción de cerdos y que estaban un poco huérfanos de información, razón por la cual el CEDEVA los reunió a todos para escucharlos sobre sus necesidades y a partir de allí se elaboró un plan de apoyatura y capacitación.
La etapa siguiente, consiste en la distribución de material genético que tuvo su origen en animales traídos de la Sociedad Rural de Buenos Aires, de muy buen pedigree y de variadas razas tales como Hampshire, Spotted y Duroc Jersey para alcanzar el mejoramiento a través del cruzamiento de razas.
18-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social