Lucha sin tregua contra el dengue.

Formosa no registra ningún caso de dengue autóctono positivo a la fecha, es decir que fueron descartados los analizados como casos sospechosos que presentaban alguno de los síntomas de la enfermedad viral infecciosa.

El Ministerio de Desarrollo humano mantiene en pleno desarrollo la campaña de prevención contra el dengue, habiéndose visitado en los dos últimos meses más de 18 mil domicilios particulares de esta ciudad y localidades del interior, con una población cubierta de 80 mil personas.
Esta semana, las brigadas sanitarias que se dividen en 50 grupos de cuatro integrantes cada uno estuvieron trabajando en los barrios San Isidro Labrador y San Andrés, el día lunes; Cono Sur y Virgen Niña (ex Illía) el martes; Incone, Presidente Illía y San Cayetano el miércoles. Hoy jueves estarán en el barrio Villa del Rosario y mañana viernes en el barrio San Juan Bautista.
La tarea de las brigadas sanitarias y la toma de conciencia de la comunidad en torno a la necesidad de luchar todos juntos contra el dengue, resulta fundamental. En cada visita domiciliaria, los brigadistas proceden a tareas de fumigación, eliminación de potenciales reservorios del mosquito trasmisor, la renovación de recomendaciones y la entrega de un biolarvicida producido localmente, tendiente a eliminar al mosquito Aedes Aegypti.
En dos meses las brigadas sanitarias han visitado más de 18 mil domicilios particulares realizando las tareas de prevención y promoción. Entre los barrios visitados se encuentran: Don Bosco, Sarmiento, San Martín, Independencia, San Francisco, San Miguel, Las Delicias, Militar, Kennedy, Emilio Tomás, El Resguardo, San Agustín, Belgrano, Villa Lourdes, La Floresta, La Estrella, Doctor Ricardo Balbín, Vial, Venezuela, 8 de Marzo, La Paz, barrio Roberto Sotelo, Juan Manuel de Rosas, 2 de Abril, San Pedro, Parque Urbano I y II, Fontana, Guadalupe, La Pilar, San Isidro Labrador, Evita, Libertad, barrio Obrero, San Andrés, Cono Sur, Virgen Niña, Incone, Presidente Illía y San Cayetano.

Síntomas

Es importante que la población tenga presente los síntomas que deben llamar su atención y ante los cuales debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio. Ellos son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, inapetencia, dificultades en el sentido del gusto, aparición de náuseas y vómitos.

Bacivec, un producto amigable con el medio ambiente

En cada visita de las brigadas sanitarias se entrega un larvicida, BACIVEC, para evitar la proliferación del mosquito trasmisor. El BACIVEC es un larvicida biológico especifico para el control de mosquitos (entre ellos el que vectoriza el Dengue), formulado con cristales y esporas de una bacteria llamada Bacillus thuringhiensis svar.
El producto es aplicado en el hábitat acuático de las larvas de mosquitos y las elimina, evitando que los insectos lleguen a su forma adulta voladora. Es un producto especifico que no daña otras formas de vida (otros insectos: mariposa, abejas etc), pájaros, peces, plantas, no toxico para mamíferos y humanos, por lo que es totalmente inocuo.

¿Cómo y dónde se usa?

Para simplificar la dosificación se recomienda: asegurar la buena distribución del producto si se tratara de grandes superficie. Puede usarse en aguas de todo tipo que puedan ser propicias para la reproducción de mosquitos, tales como bebederos de animales, zanjas, charcos, sitios de retención de aguas pluviales, macetas, floreros, alcantarillas, canaletas, tanques, cunetas, barriles, piletas de natación abandonadas o sin utilizar, agujeros en los árboles, sitios de recolección de agua, sitios inundables y cualquier otra ubicación donde el agua pueda almacenarse y permanecer por un cierto período de tiempo. Se debe repetir la aplicación después de cada lluvia y cada 15 a 20 días con carácter preventivo.

Definiciones

Los casos sospechosos de dengue deben ser evaluados para identificar la presencia o no de signos de alarma, ya que esto definirá una primera clasificación. Los signos de alarma que deben evaluarse en toda persona sospechosa de dengue son: dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes; sangrado de mucosas; somnolencia o irritabilidad.
En tanto, se considera caso confirmado a todo paciente sospechoso que tenga un diagnóstico confirmatorio de dengue por laboratorio, o por nexo epidemiológico, según la situación epidemiológica. Caso importado es un caso confirmado que fue detectado en un país diferente de donde ocurrió la transmisión y caso autóctono, es un caso confirmado en el mismo país donde ocurrió la transmisión.
17-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social