Trabajan en contextualizar contenidos educativos para zonas rurales según demandas de cada región.

Diferentes esferas de gobierno, caso los ministerios de Educación, Producción y Ambiente, el de la Comunidad e Instituto PAIPPA, trabajan activamente a fin de contextualizar los contenidos educativos para zonas rurales, los cuales se expuso deben estar acordes a las necesidades de cada región.

A fin de avanzar en torno a esta estrategia es que se acaban de reunir los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, y los equipos técnicos.
Zorrilla expuso en principio que "este tipo de reuniones de trabajo tiene que ver con las políticas que buscan mejorar la calidad educativa, principalmente en el ámbito rural, donde justamente venimos acentuando nuestras acciones", explicando que "pretendemos establecer la contextualización o la pertinencia de los contenidos, y es algo que lo diseñaremos en conjunto con los ministerios de la Producción y Ambiente y el de la Comunidad, además del Instituto PAIPPA".
Indicó que "en esta primer reunión comenzamos a coordinar la labor de los equipos técnicos que deben vincularse para así establecer los lugares de cada zona productiva y las necesidades de esas comunidades, y en base a ello plantear las líneas de trabajo, los contenidos curriculares para que los egresados salgan formados con determinadas habilidades y capacidades".
Aludió el ministro que con la esfera de Planeamiento trabajaran "a fin de conformar un sistema educativo que responda a las demandas de cada zona, según su plan de desarrollo local, de tal manera de robustecer las estrategias para que cada formoseño pueda desarrollarse en el lugar donde vive. Y es que tenemos el convencimiento de que la educación debe dar respuesta a lo que la gente está esperando", afirmó concluyente.

El aporte de los lugareños

Por su parte, Quintana expuso que "unos de los grandes desafíos reside en la articulación entre educación-producción-trabajo, es por ello que el equipo de nuestro ministerio trabaja activamente en torno a esto para elaborar la lista de actividades que haríamos en el territorio".
"Hemos pasado la etapa del diagnóstico, y con mucha certeza sabemos lo que quieren los productores, de tal modo que fortaleceremos la colaboración con el ministerio de Educación a través de nuestra estructura de recursos humanos técnicos, con mucha formación profesional", expuso.
Además, expuso su convencimiento de que "hay un espacio de la profesionalización de los productores, de gente que tiene mucho conocimiento y que pueden hacer sus aportes desde el lugar en el que están, en la chacra, en su lote, con sus cultivos, y la experiencia de muchos años, sumado al conocimiento de los profesionales universitarios", entendiendo que "esto va a ser muy importante para trabajar los contenidos que harán falta para la educación rural".
Significó Quintana que "se han dado grandes avances en el territorio, los progresos que hubo en la tecnología y, en base a ello es que debemos aprovechar todo este fortalecimiento que se ha dado en infraestructura en la provincia para poder sacar el mejor provecho", marcando que si bien existe un "rol indelegable del Estado es una obligación que tenemos todos los ciudadanos que vivimos en nuestra provincia".
Dejó en claro el ministro que "este trabajo no solo lo vamos a hacer con el ministerio de Educación sino también con la Universidad Nacional de Formosa y también estamos invitando a otras universidades e instituciones que tienen que ver con el quehacer productivo, como el INTA y el SENASA y el Ministerio de Agricultura de la Nación".
16-02-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social