Expusieron impacto ambiental y detalles de la ambiciosa obra de desagües cloacales.

Se realizó este martes la audiencia pública a efectos de exponer ante la población el estudio de impacto ambiental del proyecto de "Rehabilitación del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de Formosa", presentado por la Unidad Central Administración de Programas -(UCAP).

La misma tuvo lugar en el Salón Cultural de la Municipalidad de Formosa, y la convocatoria fue hecha por el ministerio de la Producción y Ambiente a través de la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, en el marco de la Ley Provincial Nº 1060 y decreto reglamentario 557/98.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay dijo que "la participación ciudadana es un hecho fundamental, a su vez en este caso específico hacemos una convocatoria para un proyecto interesante, que tiene que ver con los desagües cloacales en la ciudad, que tendrá un efecto positivo en lo ambiental" precisó.
Por su parte, la responsable de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP, Stella Maris Manzur, expuso que una vez admitido el estudio de impacto ambiental, dentro de este primer semestre de 2012 se culminará el proyecto ejecutivo y se avanzará en la licitación de la obra.
Aludió a que los desagües actuales son muy antiguos y presentan deterioros., y que lo que se puso a consideración en la audiencia fue el estudio de impacto ambiental de una nueva planta que rehabilitará todo el sistema en cuanto a los desagües cloacales. "Se trata de una re funcionalización total y también el sistema de red con una importante inversión", explicó.
Confirmó que la obra se financiará entre Nación y provincia a través del ENOHSA, y que ante el mayúsculo crecimiento de la ciudad, esta obra vendrá a dar una importante respuesta en materia de saneamiento.

Recuperando recurso hídrico

En la audiencia pública en la que se puso a consideración de la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental ( EsIA ) referido al Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Desagües Cloacales de la Ciudad de Formosa.
Durante la audiencia, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, solicitó la aprobación del EsIA, resaltando, primeramente el enorme impacto positivo que tendrá la readecuación del sistema de desagües cloacales de nuestra capital y fundamentalmente el emplazamiento de una planta de tratamiento de efluentes que pondrá fin al vertido de líquidos cloacales crudos al río Paraguay, para pasarse a arrojar aguas libres de toda contaminación al riacho de Oro.
Significó además, la recuperación de este curso hídrico, actualmente en franco retroceso. Sin desmedro de las enormes ventajas ambientales y urbanísticas que se derivarán de la concreción del proyecto, Gialluca, destacó que, "debido a que las obras se realizarán, fundamentalmente, en áreas comprendidas o muy próximas a asentamientos urbanos, es preciso priorizar la salubridad y seguridad públicas a fin de evitar la ocurrencia de cualquier tipo de evento que pudiera significar peligros o daños a las personas, bienes públicos y/o privados".
Es por ello que el Organismo de la Constitución, solicitó que, en toda la instancia de ejecución de las obras, intervengan la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, la dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de la Capital, el Cuerpo de Tránsito de la Policía y el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
"Una estricta fiscalización por parte de los entes estatales, del estado en que se encuentre el parque automotor de la contratista o subcontratistas de las obras y la salvaguarda de los inapreciables recursos de la Reserva de la Biósfera, muy próxima a la futura Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales", planteó.
En total fueron veinticinco las observaciones realizadas por la Defensoría, apoyada en los puntos señalados.
Finalmente, dos aspectos fueron solicitados en su inclusión para el EsIA, por un lado, la necesidad de que la contratista constituya un seguro de responsabilidad civil, para el caso de producirse afectación al ambiente y el monitoreo ambiental permanente, por parte de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, a efectos de que se cumplan todos los puntos comprometidos en el Estudio de Impacto Ambiental y los que se incluyan, como consecuencia de la Audiencia Pública a efectos de brindar la máxima tutela del ambiente no solamente durante la etapa de ejecución de las obras, sino también con posterioridad inmediata a la entrega de las mismas.
15-02-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social