Destaca Nación las políticas locales a favor de todo el segmento de las Pymes.

Un global de recursos por 6.336.540 pesos se efectivizó en la oportunidad para el financiamiento de 210 proyectos, de los cuales 43 corresponden a ideas e investigación y desarrollo; 126 para la puesta en marcha de planes de negocios y 54 para el fortalecimiento de empresas existentes.

En el marco del acto de ayer donde se entregaron cheques por 6.336.540 pesos para el financiamiento de 210 proyectos enmarcados en los aportes del Capital Semilla al segmento de las pequeñas y medianas empresas de la región NEA, el secretario Pyme de Nación, Horacio Roura, ponderó las "activas políticas y herramientas que la provincia direcciona a favor de este estratégico segmento de la economía nacional".
En el mismo sentido, ponderó a Formosa por el activo protagonismo de sus jóvenes emprendedores, quienes nuevamente y como ocurriera en la primera convocatoria de este programa, se destaca en todo el contexto regional con el mayor número de proyectos presentados y aprobados (un 43 % respecto al 36 % del Chaco y 21 % de Misiones), además de lo novedoso y enorme proyección de estos.
Los ministros de Economía, Jorge Ibáñez, de la Secretaria General, Antonio Ferreira, de Gobierno, Jorge Abel González, de Educación ,Alberto zorrilla, el intendente Fernando de Vido, el rector de la UNaF, Martin Romano, Marcela Sosa (coordinadora local de las pymes de la universidad formoseña), estuvieron junto al funcionario nacional y colaboradores, además de los jóvenes empresarios, en el acto llevado a cabo en el Galpón "G" del Paseo Costanero.
Fue expuesto que del total de proyectos viabilizados y aprobados, 90 corresponden a Formosa por un monto de 2.718.743 pesos seguidos por Chaco con 75 por la suma de 2.401.061 pesos y Misiones con 45 por 1.246.547 pesos.
Se expuso que el programa "Capital semilla" está destinado a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años que tengan una idea proyecto o un plan de negocios en los sectores de industria, servicios industriales, TICs e investigación y desarrollo que cuenten con vocación emprendedora.
Se explicó que la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través del área de Proyectos Interinstitucionales, trabajó conjuntamente con la subsecretaría de Desarrollo Económico en la aplicación del Programa "Capital Semilla".
Se trata de la segunda convocatoria que le toca llevar adelante a la casa de altos estudios local, la cual superó con creces las expectativas no sólo de la región, sino además de la Nación.

Roura

El secretario Pyme, Horacio Roura, expresó que "el apoyo que brinda el Ministerio de Industria a las pymes permite mejorar la consolidación del sector en el entramado productivo", añadiendo que los programas presentados constituyen un conjunto de herramientas que se orientan directamente a mejorar la competitividad de las empresas, y por lo tanto a facilitar su acceso a nuevos mercados o su consolidación en los ya existentes.
Del mismo modo se ratificó el permanente acompañamiento técnico y financiero a las pymes argentinas que representan más del 99 % de las empresas, generan alrededor del 75 % del empleo y cerca del 40 % del producto, convirtiéndose en una parte sustancial del esquema productivo argentino.
Significó la labor articulada con las provincias que la secretaría Pyme tiene, y que en el caso de Formosa "esto se viene dando de muy buena manera a través de la ADE y el ministerio de Economía".
"La misma provincia nos ayuda muchísimo, en principio en relevar la demanda sobre las pymes interesadas en acceder a algunos de los programas y, lo principal es que las directivas emanadas a nivel nacional son concordantes con las estrategias locales: Esto es, agregarle valor a la materia prima, generar trabajo y aquellos que pudieran ser más sensibles ante la competencia desleal del extranjero", sostuvo.
Advirtió asimismo que las pymes no solo de Formosa, sino en todo el país, tienen sus dificultades, necesitan que se las ayude a mejorar la calidad de sus recursos humanos y también de asistencia técnica, además de financiamiento; aunque "tienen la virtud de una organización con enormes potenciales para crecer".
Destacó las políticas diseñadas por la provincia en favor de las pymes locales, mencionando en ese sentido las líneas crediticias establecidas, la creación de un Fondo Fiduciario y la disposición de ofertas de capacitación, entendiendo que se tratan de instrumentos muy valiosos y funcionando bien. "Por eso nosotros nos acercamos y tratamos de complementar las herramientas locales con las líneas que tenemos en Nación, ya que el objetivo es el mismo, llegar con el mayor apoyo a las Pymes", aludió.
15-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social