Importante marco en el "Gasshuku 2012".

Se dio a conocer que los eventos durarán una semana y en ellos participan delegaciones de diferentes provincias y países; todo esto como antesala del Panamericano de Karate 2013 que se realizará en Formosa.

La Defensoría del Pueblo en su labor de difundir e inculcar la no violencia y fomentar la disciplina, el juego limpio, la vida la sana, la unión de la familia, tomando como esencia estos valores, componentes fundamentales del karate-do; dio la bienvenida en una cálida entrevista al Sensei Justo Gómez, formoseño, 6° dan de karate-do tradicional estilo shotokan, 7 veces campeón mundial, que viene a Formosa, a dictar un Seminario Internacional destinado a instructores denominado Gasshuku 2012, en el Estadio Centenario, contando con la Organización de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria.
Se encontraban presentes la señora Sara Elena Gómez, presidenta de la Federación Formoseña de karate, los Sensei Carlos Gómez, 2° dan, y Elio Arias, 2° dan, y Matias Pedreira, 1° kyu, y Marcelo Zalazar, 1° kyu, como anfitriones, y todas las delegaciones nacionales y extranjeras.
Justo Gómez marcó claramente una diferencia, que nada tiene ver con el término "maestro" que estamos acostumbrados en el lenguaje cotidiana. Por admirar a alguien, en algún sentido se lo llama "maestro" pero esto no significa que sea un sensei.
La trayectoria del Sensei Justo Gómez es muy amplia, comenzó su práctica desde muy joven con el Sensei Alberto Goiriz, iniciando su carrera como instructor con apenas 16 años en la localidad de Ibarreta, nos explicó que el karate tradicional, es una disciplina basada en los buenos modales, el respeto, la dedicación, el esfuerzo y el de proponerse un objetivo y lograrlo partiendo de la base de que todos tenemos una fuerza interior, que si la sabemos manejar es capaz de hacer cosas increíbles en un sólo golpe. Pero es ahí donde surge en base a la práctica dedicada el dominio total de la mente sobre el cuerpo para ejercer el total control de esa fuerza. Este ímpetu se puede proyectar en cualquier ámbito de la vida para lograr cualquier objetivo propuesto. Cuando se lo interrogo que sintió la primera vez que salió campeón mundial nos respondió que no fue pensando en ganar, sino que se presentó a la competencia buscando brindar lo mejor posible de sí mismo. Imponiéndose como una única meta superarse a sí mismo. Nos comento el Gasshuku es una práctica muy intensiva para instructores que requiere de mucha concentración y disciplina. De ahí, se entiende la necesidad de un lugar adecuado que reúna las condiciones físicas encontradas en la Biosfera de la Laguna Oca; ya que en las playas de este lugar se llevará a cabo una práctica llamada zazen, para luego retomar la práctica ya en el estadio hasta el mediodía.
Se llevó a cabo al mismo tiempo el I Torneo Selectivo para dar origen al ranking del cuál surgirán los karatecas que representarán a nuestro país en los eventos internacionales durante el año.
Se expuso que el gasshuku es el puntapié inicial de una serie eventos programados en Formosa para llegar al Torneo Panamericano de Karate 2013 donde nuestra ciudad será sede.
Goméz valoró y felicitó el apoyo de la subsecretaria de Deporte y Recreación Comunitaria a cargo del Mario Romay, por la posibilidad de dictar clases gratuitas en el Estadio Centenario y también resalto el trabajo de la Presidenta de la Federación Formoseña de Karate, y por ultimo mencionó un agradecimiento especial al apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la que, aclaró, se enmarca en buscar los caminos necesarios para que niñas, niños, jóvenes y adultos se alejen de las drogas, el alcohol, y se lancen a realizar diferentes deportes, en todos los cuales debe primar siempre dijo, la lealtad, el compañerismo y desterrar la violencia pues con ella nada se obtiene.
14-02-2012 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social