Cargan en el puerto mercadería con destino a Taiwán y China.

En lo que marca el inicio de la operatividad del nuevo puerto, la grúa de gran porte instalada allí por la provincia procedió al cargamento de seis contenedores en un camión que los traslada a Corrientes para que continúe hacia Uruguay y luego hasta su destino final, concretamente a Taiwán y China.

Así lo reveló el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio César Aráoz, quien aclaró que se adoptó esa determinación ya que el calado del río Paraguay, a raíz de la pertinaz bajante experimentada en los últimos meses, impide el movimiento de buques en el muelle local.
Señaló que en la medida que se vaya resolviendo el problema del nivel de las aguas, se crearán las condiciones para promover la salida desde el puerto formoseño , sobre todo teniendo en cuenta la respuesta hallada en empresas privadas del medio y del NOA para utilizarlo para la derivación de sus cargas.
Confió que entre el conjunto de medidas que se adopta figura la relación cercana con empresas del Paraguay para cargar las mercaderías de Formosa.
Sobre el cargamento que acaba de remitirse, informó Aráoz que se trata de pisos de madera elaboradas con madera de palo santo y otras especies forestales en plantas de Las Lomitas.
Sobre el cargamento que acaba de remitirse, informó Aráoz que se trata de pisos de madera elaboradas con madera de palo santo y otras especies forestales en plantas de Las Lomitas.
"La empresaria que exportó está instalada en Las Lomitas, allí produce pisos de madera dura; en esta oportunidad ha exportado madera de palo santo dimensionada con cepillad en las cuatro caras, que se denomina grado de terminación "4 S", clarificó Aráoz.
Comentó que este cargamento originalmente se había programado para el mes de enero, pero la bajante del río impidió que el buque que habitualmente cumple la ruta Asunción, Buenos Aires, Montevideo no pueda atracar aquí.
"Estos buques se llaman "Feeders" y transportan contenedores entre los puertos mencionados", precisó para hacer notar que desde la instalación de la grúa se realizan gestiones a efectos de lograr que los feeders descarguen en Formosa contenedores vacíos y carguen llenos.
"En principio hay un alto interés de varias empresas, entre ellas Unitán para enviar sus containers desde Formosa. Unitán, que exporta tanino a 40 países, hoy envía sus cargas en camión hasta el puerto de Buenos Aires para despachar desde allí sus embarques de exportación", ilustró para reflexionar en el sentido que el recorrido de los 1240 kilómetros de flete terrestre quitan mucha eficiencia a la logística.
"Por eso estamos trabajando intensamente para lograr un flujo regular de containers en nuestro puerto... este embarque es un buen comienzo", señaló para confirmar que la grúa -que fuera licitada por Vialidad Provincial- trabajó perfectamente y que el personal de playa mostró su capacidad y profesionalidad, del mismo modo que la gente de Aduanas y de la Administración de Puertos.


La infraestructura

Aunque la severa bajante de los últimos meses genera dificultades en el ingreso de embarcaciones de importancia, se es optimista que según vaya superándose esta coyuntura producto de la naturaleza, esto vaya revirtiéndose y la operatividad portuaria manifieste un escenario creciente.
Esto a partir de la disponibilidad de la infraestructura básica para el funcionamiento pleno como el primero en la Hidrovía Paraguay-Paraná en la Argentina, que va desde la disponibilidad muelle frontal de cargas que tiene una longitud aproximada total de 363 metros de los cuales se considera que 240 son operativos durante casi todo el año para embarcaciones de 10 metros de calado máximo.
Mientras que los 60 metros ubicados hacia el extremo sur del muelle se reservan para embarcaciones menores, por tratarse de una estructura en doble nivel los 63 metros restantes se consideran no operativos por ubicarse a la costa y carecer de profundidades adecuadas.
La misma está construida en hormigón armado, con tablestacado que "encajona" un relleno de arena cubierta la superficie con baldosines de cemento.
En cuanto al sistema de amarre, el muelle posee bitas aptas para tiro de 30 y 60 toneladas en casi toda su longitud, estando separados aproximadamente 25 y 30 metros para constituir un total de 11 bitas.
Respecto al sistema de defensa, el muelle de cargas posee en la zona donde puede operar embarcaciones de calado máximo de 10 pies un sistema de defensa compuesto por listones de madera dura, separados cada 2,50 metros aproximadamente.
En el sector sur, destinado a embarcaciones menores se aprecian defensas metálicas amortiguadas por elementos de neoprene fijos en las vigas que coinciden con el extremo superior del tablestacado.
Otra tecnología de alto valor y operable es la grúa marca Liehberr de funcionamiento eléctrico con una capacidad máxima 45 toneladas y un largo de pluma de 32 metros con una autonomía de 20 movimientos hora.
Cuenta, además, con balde almeja de 14 metros cúbicos y perchas porta contenedores semiautomáticos para 20" y 40'.


Silos de almacenamiento

También hizo referencia al sector de silos y elevadores de agroganel ubicados en la parte posterior del muelle con capacidad para 1000 toneladas.
Dispone de cinta transportadora de agroganeles galería de embarque elevada sobre varios apoyos verticales, con longitud aproximada 90 metros y dirección perpendicular al muelle operativo, además de un tubo descarnador en el frente y conexiones posteriores.
Indicó que actualmente se encuentran en reparación y mantenimiento.
Citó, asimismo, la existencia de un depósito fiscal, un galpón de mercaderías totalmente cubierto con una superficie de 1000 metros cuadrados y normas de seguridad habilitadas.
Sobre la playa de contenedores, la misma se desarrolla en una plataforma de aproximadamente 22.000 metros cuadrados para carga, descarga y almacenamiento de contenedores en operaciones de exportación e importación.

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones, refirió que se dispone de un edificio administrativo destinado a organismos nacionales y provinciales.
Se ubica en el sector sur del muelle y allí funcionan oficinas pertenecientes a la Dirección de Puertos de la Provincia de Formosa, Dirección General de Aduana y Prefectura Nacional.
Cuenta el sector con sistema de agua potable, con una cisterna de 20 metros cúbicos y un tanque elevado de 100 metros cúbicos además de sistema de lucha contra incendios.
14-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social