Buscan mejorar el ingreso de las aguas del río Pilcomayo.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré,asistió en Asunción a la reunión de la denominada Mesa Fluvial de la Comisión Trinacional del Río Paraguayo integrada por Argentina, Paraguay y Bolivia.

Lo hizo en compañía del coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva y del asesor del ministerio de la Producción y Ambiente, ingeniero Horacio Zambón.
La delegación formoseña expuso acerca de lo que acontece en la actualidad en el noroeste del territorio, específicamente en la zona de los canales bilaterales donde hace pocos días se registró un pico de casi 2.000 metros cúbicos por segundo.
Jofré manifestó que en la actualidad ese nivel, que se distribuyó casi equitativamente hacia ambas orillas, se encuentra a la altura de El Potrillo y desde allí derivará hacia todo el componente hídrico del bañado La Estrella.
Expresó el deseo que ese inmenso humedal de 400.000 hectáreas cuente permanentemente con agua para lo cual las partes debatieron y aceptaron encarar obras complementarias que mejore el ingreso de agua en territorio formoseño, resaltando Jofré la necesidad de que se mantenga la vía del diálogo y la solidaridad así como el consenso para resolver las situaciones que se planteen en la cuenca inferior del Pilcomayo.
Se hizo notar que durante el período de aguas altas, la partición de las aguas es casi equitativa así como también que esa distribución es irregular en tiempo de aguas bajas ya que hay una mayor derivación de los caudales hacia territorio guaraní.
La reunión fue presidida por el viceministro de Economía e Integración de la Cancillería Nacional, embajador Manuel María Cáceres en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Se destacó que el encuentro fue útil para evaluar informes sobre el ingreso de las aguas a los territorios de la cuenca baja en el actual período de aguas altas, ciclo hidrológico de importancia para el reparto equitativo del caudal hídrico en los países que comparten el escurrimiento de este río de condominio compartido.
Las autoridades paraguayas reconocieron, asimismo, que la ocasión también fue aprovechada para analizar probables acciones que realizarán los países para acompañar las variaciones del curso del río, a los efectos de mitigar su progresivo retroceso por la colmatación de su lecho.
11-02-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social