Venta de lotes de terrenos: Defensoría del Pueblo recomienda asesoramiento.

El -Área de Defensa al Usuario y Consumidor- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, viene trabajando desde el año 2011 sobre el accionar de inmobiliarias y particulares que abusan de la necesidad y la buena fe de ciudadanos formoseños.

Estos negocios no se encuentran en condiciones legales de vender, comercializando en forma sumamente onerosa "lotes de terrenos en distintos puntos de la ciudad", al margen de la Ley, aprovechándose de miles de ciudadanos que buscan un terreno para poder construir su vivienda y hacer de ella el asentamiento familiar.
En las acciones mancomunadas, que tienen una "unidad de concepción" y también una "unidad de acción", con la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, y más precisamente con la Dirección de Catastro, a cargo del Agrimensor Héctor Walter Barrientos, luego de arduos trabajos y recopilación de antecedentes, se advierte y pide a toda la población de la Provincia, tanto de capital como del interior, que la inmobiliaria ubicada en la calle Deán Funes 684, como así también la de la calle Mitre 530 de nuestra ciudad, entre otras; presentan a la fecha una serie de irregularidades para concretar estos negocios y por lo tanto se sugirió, consultar ineludiblemente antes de realizar cualquier compra en dichos sitios, por ante la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Dirección de Catastro y/o por ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, donde serán debidamente asesorados.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, expresó que se encuentran en el comercio, el ofrecimiento de venta de inmuebles ubicados en el Lote Nº 14 bis de esta ciudad, inmuebles que por su ubicación y de acuerdo a los Registros de Catastro de la Municipalidad, no cuentan con la aprobación del loteo y/o parcelamiento correspondiente. Agregó el funcionario que ello desemboca en conductas que no respetan la normativa vigente y violan abiertamente a las Ordenanzas plenamente aplicables a estos casos; estamos citando al respecto las Ordenanzas 04/62 y la Ordenanza 302/78 y su modificatoria Nº 1840/88, como así también la Ordenanza 5665/09 (cota mínima y conformación de calles) y la Ordenanza Nº 5810/10, "entre las principales".
Agregó, que la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, en defensa de los vecinos y a través de la Dirección de Catastro, en el expediente en trámite, se ha procedido a "intimarlos para que se abstengan" de seguir ofreciendo en venta dichos espacios hasta tanto se efectúe la aprobación del loteo correspondiente.
El Organismo de la Constitución, ya posee en trámite las denuncias por existencias de ventas de lotes ubicados en el Bº Bernardino Rivadavia- ex Lote Cuatro, en cercanías de la Subcomisaria del citado barrio, donde en forma abusiva, y a sabiendas de que se transgreden Ordenanzas vigentes y aplicables a la fecha se cometen fechorías como la de exhibir carteles publicitarios de la venta de lotes en el cual también se indica la ubicación de los mismos públicamente.
Todo esto sin que exista expediente alguno presentado por ante la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Formosa, para realizar un loteo, ni siquiera en trámite a la fecha.
El Dr. Gialluca expresó, que nadie debe "caer" en estas artimañas, en afán de acceder a la vivienda propia, puesto que se podría estar celebrando un negocio jurídico sobre parcelas y/o lotes inexistentes. Resaltó el funcionario el trabajo de la Dirección de Catastro a cargo del Agrimensor Héctor Barrientos y pidió que los ofrecimientos que llevan en algunos casos denominaciones de fantasía, como "Proyecto Rio" que prometen en venta lotes en las parcelas 01-02-03 - 013 del Lote Rural Nº 14 bis, hasta que no tengan la subdivisión pertinente, calles, servicio de energía eléctrica y otras, no deben ser adquiridas por nadie. En igual situación se encuentran numerosos casos del Bº San Antonio, donde esta semana, el Organismo de la Constitución recepcionó una serie de denuncias de vecinos que han sido "intimidados para que dejen sus lugares", los cuales posteriormente son vendidos hasta dos o tres veces a diferentes familias que necesitan tener un techo donde vivir.
El Defensor del Pueblo ofreció a cualquier vecino, concurrir tanto por la mañana como por la tarde al Organismo de la Constitución, sito en Padre Patiño Nº 831, o hacer las denuncias al teléfono 03717- 436379- 436320, tanto en horario matutino como vespertino, y/o a los emails. Depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar-
10-02-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social