El PAMI e IPS pusieron en marcha los Clubes de Día para los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) lanzó desde Formosa la apertura de los Clubes de Día para los adultos mayores, programa que se desarrolla en forma conjunta con el Instituto de Pensiones Sociales.

Se recordó que el programa fue concretado mediante un acuerdo establecido recientemente entre el titular de la institución, Luciano Di Cesare y el gobernador Gildo Insfrán. El lanzamiento lo hizo el gerente de Prestaciones Sociales del PAMI, Franco Carballo, quien destacó que las Casas de la Solidaridad de Formosa, donde se aplicará el programa, son un ejemplo a seguir en el resto del país.
El funcionario nacional habilitó los Clubes de Día en las Casas de la Solidaridad de los barrios Liborsi, San Francisco y Obrero. Estuvo acompañado por el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el titular del PAMI-Formosa, José Fernández y el responsable del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa. Carballo llegó a Formosa acompañado por Adriana Morbelli, subgerente de Atención a la Dependencia y por Silvana Gieco, subgerente de Prevención y Participación Comunitaria del PAMI.

Ejemplo

El gerente de Prestaciones Sociales del PAMI, Franco Carballo, explicó que se eligió a Formosa para lanzar el programa Clubes de Día tras el diálogo que el titular de la institución, Luciano Di Césare, mantuvo con el gobernador Insfrán y debido a que las Casas de la Solidaridad "son un ejemplo a seguir" en el país.
Agregó que también incidió en esa decisión la "homologación" de los objetivos que sustentan a las casas solidarias y al plan de clubes de día para los adultos mayores lo cual demuestra "el trabajo articulado con el gobierno provincial y tal como lo entiende la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a un país federal", destacó.
Explicó que la propuesta será habilitar progresivamente los clubes en toda la provincia hasta llegar a 24, resaltando que lo mismo se hará en todo el país.
"La propuesta medular de los clubes de día es promover la integración de los adultos mayores, que conjuntamente con el aspecto alimentario apuntan a una mejor calidad de vida", enfatizó el funcionario nacional al exponer los fundamentos del programa lanzado ayer desde Formosa y que se extenderá por todo el país.

Solidaridad

Además, Carballo entendió que lanzar este plan nacional del PAMI desde las casas solidarias de Formosa lleva el mensaje de la revalorización del concepto de la solidaridad.
"Para el PAMI estos clubes de día funcionando en las Casas de la Solidaridad significa restituir derechos que fueron oprimidos por otros gobiernos en los cuales primó la decisión del poder económico por sobre el político", resaltó Carballo.
Por ello exhortó a "no permitir jamás, sea quien fuera quien gobierne, que las decisiones sean tomadas por el poder económico" porque "lo único que deriva es dádivas y asistencialismo".
En cambio, desde la presidencia del extinto presidente Néstor Kirchner y hoy con Cristina Fernández de Kirchner "las decisiones las toma el poder político y eso permite que la solidaridad sea horizontal y se restituyan los derechos".
"Debemos pelear por que se mantenga este esquema por cuanto significa pelear por la equidad y no estar recibiendo asistencialismo", convocó el funcionario de PAMI.
A su turno, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, comunicó el saludo del gobernador Insfrán y su apoyo para la continuidad de los trabajos que se realizan a favor de los adultos mayores.
Dijo que el mandatario exhortó a los miembros de la tercera edad a continuar ayudando a las nuevas generaciones con el ejemplo de vida.
Por su parte, el titular del PAMI-Formosa, José Fernández, pidió no olvidar el lugar relegado en la sociedad que tenían los adultos mayores antes del advenimiento a la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad de las políticas de la Presidenta.
"Ninguno de los planes que han rescatado al PAMI hubiera sido posible sin el concepto de solidaridad con el prójimo que enarbolan las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner", dijo Fernández.
Resaltó también el modelo de inclusión que promueve la gestión de Insfrán en consonancia con las políticas nacionales.
A su vez, Hugo Arrúa, titular del IPS, anticipó: "lo que viene es mucho mejor. Esto es solo un ejemplo de todo lo que tenemos para brindarles a los adultos mayores por tantos años de esfuerzo que hoy posibilitan esta devolución de las nuevas generaciones".
Finalmente, la subgerente de Atención a la dependencia, Adriana Morbelli, manifestó que equipos interdisciplinarios llevarán adelante el espacio de integración que se crean con los clubes de día. Y añadió que existe un gran compromiso del PAMI para defender el derecho a calidad de vida de los adultos mayores "lo cual tiene mucho que ver con la solidaridad, participación y protagonismo", concluyó.
10-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social