Trabajan en líneas políticas de apoyo a docentes a través del Instituto Pedagógico Provincial.

El gobierno de la provincia viene avanzando fuertemente en determinar las diferentes líneas políticas y estrategias en torno al apoyo que se brindará a los docentes a través del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social".

Desde este Instituto se pretende direccionar acciones tendientes a profundizar la búsqueda de una mayor calidad educativa. Allí también se presentó la primera parte del Manual de Geografía, destinado a todos los docentes y se trabajan con los contenidos relacionados con conocimientos específicos de la provincia".
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla estuvo junto al rector del IPP, Orlando Aguirre, y los equipos de conducción de ambas esferas, a fin justamente de ir determinando esto que será el apoyo a brindar los docentes. Es que este innovador establecimiento plantea orientar su actividad, principalmente, hacia el desarrollo profesional del personal docente en sus distintas modalidades, la capacitación en materia de conducción educativa y la innovación a través de la investigación, la generación de conocimientos y el uso de la información relativa a la educación y otras cuestiones de alto interés provincial en el marco de las políticas públicas establecidas en el modelo provincial.
"Estamos avanzando en la tarea de poner en común todas las líneas políticas estratégicas, tanto del ministerio de Cultura y Educación, que son las indicadas por el gobernador, y la forma de cómo el Instituto Pedagógico Provincial va a tomar esas líneas y las va a transformar en un apoyo pedagógico para el resto de los docentes de la provincia, que son capacitaciones gratuitas y pertinentes a cada espacio curricular que cada docente esté dando", expuso Zorrilla, añadiendo que "se trata de una labor conjunta entre todos los compañeros de la conducción del Ministerio de Cultura y Educación, más los equipos técnicos tanto de nuestro ministerio como del Instituto Pedagógico".
"El objetivo es la construcción del modelo de provincia y un factor importante en esa construcción es la educación y si esa educación no se hace con calidad no sirve mayormente como para agregar o dar elementos a nuestros estudiantes para mejorar sus condiciones de vida", significó el ministro.
Añadió asimismo que "estamos accionando también con el Ministerio de la Producción y organismos que tienen injerencia en el trabajo, porque estamos desarrollando una estrategia educativa en base a sistemas locales educativos con proyectos pedagógicos que unen todos los niveles y modalidades de educación con las necesidades que tiene esa esfera del estado o la región productiva de orientación técnica o de oficios que nuestras escuelas le puedan brindar".
Por su parte, la directora de de Educación Superior, Elsa Noemi Álvarez, reveló que "el IPP presenta sus líneas de trabajo, la razón de la existencia del mismo y demostrar la línea de articulación que vamos a tener entre el ministerio y el Instituto Pedagógico".
Expuso que "el IPP es un órgano autónomo del ministerio, pero a su vez trabaja muy articuladamente con diferentes niveles del sistema. Y en este sentido, a mí me cabe como responsable del Nivel Superior del sistema educativo, pensar en acciones conjuntas, en objetivos comunes, en líneas de trabajo que nos van a llevar a atender las necesidades que tienen los docentes en los diferentes niveles, tanto de docentes como de los técnicos".
Aquí expuso que "no hay que olvidar que el nivel superior del sistema educativo provincial forma técnicos, destinados a diferentes ámbitos como ser el productivo, agropecuario, turístico, es decir, formar mano de obra especializada para atender a los requerimientos que se le va presentando a la provincia dentro de lo que es este modelo de provincia que el gobernador nos plantea y nosotros desde la educación tenemos que darle cuerpo a este proyecto".
Aludió a que en esa reunión de trabajo se presentó un material que "es una parte del conjunto que se tiene pensado para apoyar a los docentes; se trata de la primera parte del Manual de Geografía, destinado a todos los docentes y se trabajan con los contenidos relacionados con conocimientos específicos de la provincia".
08-02-2012 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social