Salutación del gobernador al pueblo de Fontana.

Recordó el mandatario que en ocasión de su visita para entregar los títulos de propiedad de 150 viviendas a otras tantas familias les había hecho notar a los fontanenses que lo ejecutado en los últimos años no es obra de la casualidad sino fruto de una planificación criteriosa y estratégica.

El gobernador Gildo Insfrán , quien se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica, envió un mensaje de salutación al pueblos y las autoridades de Comandante Fontana señalándoles que la unidad, la solidaridad y la organización son las herramientas a las que se debe apelar para que se pueden conseguir los grandes objetivos y los sueños de varias generaciones de la ahora centenaria comunidad.
"Es una planificación -dijo- que tiene como marco y base un modelo de provincia que permite saber con certeza lo que se ha hecho y lo que aún falta por hacer, porque la disponibilidad de los planes de desarrollo local nos permiten definir, por consenso y con la participación de todos los sectores sociales y económicos, lo que se ha priorizado para recrear la grandeza de Fontana y la felicidad de su gente".
Señaló Insfrán que esta realidad es posible de concretar por la identificación plena del gobierno nacional con el ideario auténticamente federal , de distribución equitativa de la riqueza y de inclusión social que fundamenta las acciones gubernamentales formoseñas por lo que invitó a profundizar este modelo que está en marcha porque faltan cosas por hacer y además porque es de inclusión para contener, sobre todo, a los más débiles del componente comunitario
Cuando el gobernador inauguró esas 150 viviendas se firmó el acta para el inicio de obras de agua potable para distintos barrios de Fontana , en la que el servicio de potabilización beneficiaba a 1.160 usuarios y que con estos nuevos emprendimientos aumenta en un 30 % más la población asistida.
Explicaba que las conexiones domiciliarias de nada hubiesen servido si no se contaba con agua, destacando aquí la significación que ha tenido para la vida de muchos pueblos del interior la construcción de la obra hidrovial de la ruta 28.
Dijo que gracias a la ejecución de esa obra, todos los pueblos desde Las Lomitas hacia el este reciben agua procedente del bañado La Estrella.
También se habían firmado los acuerdos para encarar las obras de anillado en las lagunas Prechepa de Ibarreta y Chinchurreta de Fontana que permitirá darles mayor profundidad al sistema de modo tal que se esté en condiciones de afrontar, en el verano, la evaporación provocada por las altas temperaturas.
Mencionó, asimismo, a la construcción del nuevo hospital y el hogar de ancianos así como el inicio de las refacciones y ampliaciones en una escuela emblemática como es la número 25 que fuera construida en el marco del Plan Quinquenal durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Se sumó ello a la firma de los acuerdos para la ejecución de obras de electrificación rural para favorecer la producción en diversos puntos del territorio entre los cuales están incluidos Brouchard y Colonia Juanita, en jurisdicción de Ibarreta y en Teniente Brown, en el área de Lomitas.

Características de la localidad

La ciudad de Comandante Fontana cuenta con una población de 12.000 habitantes.
Se encuentra situada distante a 180 kilómetros de esta ciudad de Formosa, a la vera de la ruta nacional 81 y es capital del departamento Patiño.
Su vegetación se caracteriza por sus montes bajos y espinosos donde predomina el vinal.
El terreno en general es llano y cuenta con amplios sectores bajos y anegadizos en épocas de lluvia.
Fontana está cruzada por varios cursos de agua de oeste a este: Riacho Porteño, Riacho Tatú Piré, Riacho Monte Lindo, Riacho Pavao y Riacho Dobagán, alimentados por los deshielos que se producen en la provincia de Salta y Bolivia y por las precipitaciones fluviales.
A orillas de estos cursos de agua, se encuentran montes de buena madera, destacándose el Quebracho Colorado y Blanco, el Algarrobo, el Timbó, el Guayaiby y el Urunday, además amplias zonas cubiertas por palmares.
El decreto que marcó el nacimiento del pueblo que hoy celebra su primer Centenario, fue dictado por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de Febrero de 1912.
08-02-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social