Fontana celebra su centenario.

La comunidad de Comandante Fontana, localidad distante a unos 180 kilómetros al oeste de esta capital, a la vera de la ruta 81, viene con una enorme expectativa por todo el programa de festejos de su centenario, que tendrá su jornada estelar mañana miércoles con un gran festival musical.

El intendente de Comandante Fontana, Juan Carlos Jacquemín (foto) confirmó que la artista Soledad estará presente en la noche de festejos por el Centenario de la fundación de esa localidad.
"El fin de semana se llevaron a cabo los corsos, mañana serenata y el miércoles por la noche se realizará el acto central de los cien años de Comandante Fontana" comentó.
"Viene Soledad, Lazarito Caballero y varios artistas más, festival que se llevará a cabo en el predio del ferrocarril, que ya está siendo preparado para la fiesta. Este año lamentamos que el gobernador Gildo Insfrán no nos podrá acompañar, pero entendemos perfectamente que debe recuperarse para poder seguir trabajando por su pueblo", explicó.

Algo de historia

La ciudad de Comandante Fontana cuenta con una población de alrededor de 12.000 habitantes.
Su vegetación se caracteriza por sus montes bajos y espinosos donde predomina el vinal. El terreno en general es llano y cuenta con amplios sectores bajos y anegadizos en épocas de lluvia.
Esta cruzada por varios cursos de agua de oeste a este: Riacho Porteño, Riacho Tatú Piré, Riacho Monte Lindo, Riacho Pavao y Riacho Dobagán, alimentados por los deshielos que se producen en la provincia de Salta y Bolivia y por las precipitaciones fluviales. A orillas de estos cursos de agua, se encuentran montes de buena madera, destacándose el Quebracho Colorado y Blanco, el Algarrobo, el Timbó, Guayaiby y Urunday, además amplias zonas cubiertas por palmares.
El 8 de Febrero de 1912, el Poder Ejecutivo dicta el decreto que daría vida a la localidad.
A cargo de la caballería 9 se encontraba el Teniente Coronel Don Francisco Magín Guerrero, quien fue el encargado de darle el nombre a la localidad de Comandante Fontana.
A diferencia de la mayoría de los pueblos del interior formoseño, Comandante Fontana es fundada a base de un decreto y su fundación obedecía a una resolución y no a la tradición. Dicha designación fue aprobada por el Ministro de Guerra el día 24 de Octubre de 1912.
Antiguamente la localidad estaba constituida por chacras y establecimientos ganaderos sin orden alguno, es decir, que llegaban los pobladores y ocupaban el terreno hasta que le fueran asignados por el Gobierno del territorio.
El lugar era transitado por comerciantes que ofrecían al aborigen armas de fuego a cambio de cueros y plumas.
Una de las primeras familias radicadas, fue la de Doña Pabla Santander de Brocaz, quien posiblemente llegó el 11 de Julio de 1911 y su primer actividad fue la venta de ropas a obreros ferroviarios.
Al año siguiente se establecen varios pobladores civiles, tales como; Valentín Canesín, Laureano Villalba, Julio Valdez, entre otros.
El primer caserío se formó en inmediaciones de la Estación del ferrocarril General Belgrano, constituido por humildes viviendas pertenecientes a los empleados ferroviarios.
Es innegable que la construcción de la línea férrea le proporcionó impulso necesario a la zona centro-oeste de la provincia.
Pero la población recibió su impulso definitivo al crearse el Escuadrón Nº 17 de Gendarmería Nacional, el 22 de Junio de 1945. Con la llegada de los primeros pobladores gendarmes, se agruparon más viviendas dándole aspecto de localidad más ordenada en su trazado.
07-02-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social